La falta de personal capacitado para atender el disparo en la mortandad registrado durante la pasada ola de calor fue lo que provocó la saturación en Servicio Médico Forense, según explicó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Al atender las dos quejas que presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el órgano detalló el martes que durante las altas temperaturas presentaron un incremento del 70% en el número de fallecimientos.
Y es que según explicaron a la CEDHNL, en promedio ingresan mensualmente 348 cuerpos a las instalaciones del Semefo, mientras que únicamente en junio atendieron a 596.
La Fiscalía agregó que la falta de recurso humano no representó una deficiencia en las autopsias ejecutadas, sino que únicamente no se realizaron en plazos regulares.
Entre las medidas que el órgano reportó a la Comisión, se encuentra la asignación de más personal al área del anfiteatro, así como el añadir modalidades y horarios para la entrega de cadáveres.
En el reporte se dice además que todos los cuerpos fueron conservados en condiciones óptimas y que no se negó a los familiares la entrega para los actos o rituales que consideraran pertinentes.
Así, la Fiscalía aseguró que no cayó en una violación de Derechos Humanos, ya que justificó que el servicio se continuó brindando de manera adecuada durante el periodo referido.
Fue a mediados de junio cuando las instalaciones del Servicio Médico Forense experimentaron una saturación que derivó en elevados tiempos de entrega de cuerpos, así como en la instalación de un tráiler refrigerante para guardar los cadáveres.
La crisis ocurrió durante un periodo en el que Nuevo León experimentó elevadas temperaturas que provocaron golpes de calor y muertes.
Ante el panorama en el Semefo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió dos quejas que oficio para que la Fiscalía explicara el motivo de la saturación.
En primera instancia la Fiscalía debía responder antes del 5 de julio, sin embargo, solicitaron una prórroga que fue concedida cuyo plazo terminó a inicios de agosto.