Solamente bastan unas horas de exposición a las emisiones de Álcali-Vitro para que cualquier superficie, o persona, se impregne de millones de partículas de polvos químicos, según constató INFO7 con un experimento.
Para evidenciar el recurrente reclamo de los habitantes de García, se colocó en las inmediaciones de la empresa un vehículo que recibió el impacto de los contaminantes.
El blanco material particulado proveniente de la montaña de salmueras que Álcali tiene a la intemperie llenó la negra carrocería del automóvil.
Previamente, la unidad fue sometida a un meticuloso lavado para comparar el antes y el después de la exposición.
Así, tras seis horas a las afueras de la empresa, un manto de polvo blanco cubrió la totalidad del vehículo, y no solo aquel lado que daba directamente a la empresa.
Al pasar una mano para retirarlo, el material no se quitaba con la misma facilidad que la tierra.
A las 13:20 horas recién lavado, el carro fue estacionado a un lado de Álcali Vitro, en García.
Y para las 19:20 horas el automóvil ya contaba con una capa de polvo.
Desde marzo, INFO7 ha dado voz a los vecinos de colonias aledañas a Álcali, quienes denuncian que los polvos, subproductos de salmueras, se vuelan hasta sus domicilios y les provocan afectaciones de salud.
Incluso durante el experimento fue posible captar una tolvanera arrastrando las partículas con dirección a los fraccionamientos cercanos, que están a menos de un kilómetro de distancia.
Mientras el equipo de INFO7 realizaba el ejercicio, personal de la compañía intentó disuadir para que no se continuara con la grabación.
Posteriormente, los trabajadores ofrecieron un encuentro con el director de Seguridad e Higiene, sin embargo, rechazaron que la reunión se grabase, por lo que la invitación fue declinada.