La gran mayoría de los habitantes de Santa Catarina tienen agua desde la mañana de este viernes y “muy pronto” el servicio quedará restablecido para la totalidad de los usuarios de este municipio, sostuvo el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El mandatario estuvo en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de conexión del ducto que lleva agua de los pozos de Buenos Aires, en La Huasteca, hasta el municipio Santa Catarina.
Ahí, dijo, que se ha trabajado “día y noche” para restablecer el servicio.
“Estamos junto al río Santa Catarina, yo voy a Saltillo a una junta de seguridad con Tamaulipas y Coahuila, pero quise llegar a a saludar y agradecer a quienes nos ayudaron.
“Se revisó el ducto, el ducto de acero, que desde ayer ya está mandando agua a Santa Catarina.
“Hoy Santa Catarina reporta ya 85% de agua y tenemos que llegar al 100% muy pronto”, indicó el mandatario.
También informó García que, para proteger ese ducto, se construyó un canal de estiaje para que escurra el agua junto al tubo y así las futuras fuertes corrientes no lo arrasen nuevamente.
“Estamos haciendo un canal por si Beryl llega con lluvias, pero todo indica que se va a ir a Houston, pero van a llegar a lluvias, sin duda, que toda esa agua no vuelva a destrozar el ducto, abrimos un canal de estiajes, para proteger que el agua que llegue no nos afecte la obra”, afirmó.
El mandatario dijo que la tormenta tropical “Alberto” ha sido la segunda más potente en los últimos 36 años lo cual derivó en que el acueducto haya sido arrasado.
“También decirle al alcalde y a la gente de Santa Catarina que gracias por su paciencia porque los fenómenos naturales no avisan, llegó Alberto con muchísima agua”, dijo el gobernador de Nuevo León en un mensaje.