¡Arzyz, vecino tóxico!: contamina a cinco colonias

Es Arzyz una de las empresas más contaminantes que no sólo están cerca de una zona habitacional, sino que se encuentran ¡cruzando la calle!

La empresa Arzyz es una de esas industrias contaminantes de la urbe regia que no sólo están “cerca” de una zona habitacional, sino que se encuentra prácticamente “en frente” de las casas, esto es, los vecinos se la topan “cruzando la calle” en una zona densamente habitada, y, por lo tanto, sus emisiones le pegan directamente a quienes ahí habitan.

Las columnas de humo de Arzyz se esparcen dentro de cuando menos cinco colonias al norte de Apodaca, y representan un promedio de 100 toneladas diarias de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero nocivo a la atmósfera.

Según el reporte más actualizado de la Semarnat, publicado en septiembre, en 2022 Arzyz lanzó a la atmósfera 36,228 toneladas de CO2.

empresa-arzyz-contaminante.jpg

Aire tóxico muy cerca

Así, el humo que sale de la chimenea de Arzyz está a sólo 50 metros de la barda perimetral de la colonia Valle de las Palmas y alcanza a un kilómetro a la redonda, radio habitado por 22,000 personas.

Imágenes captadas por los habitantes del sector muestran cómo las fumarolas provenientes de la empresa se cuelan por sus domicilios como una especie de neblina blanca y densa.

Durante un recorrido realizado durante la madrugada del miércoles, INFO7 detectó las emisiones intermitentes que aquejan a los vecinos.

“El humo es prácticamente todas las noches, es mucho, de repente aquí en la colonia es como si se nublara todo. Ya hemos batallado mucho porque queremos que la cierren o que la cambien a otro lugar”, compartió Julieta Ramos.

Al estar expuestos directamente a los químicos que expulsa la compañía, el temor de que los contaminantes se adentren hasta los domicilios es constante.

“En esta casa, queda está a espaldas del estacionamiento de Arzyz, debemos tener siempre las ventanas cerradas, imagínate, a veces no queremos ni abrir porque se mete todo”, dijo Claudia Rivera.

Colectas de firmas, reuniones, acercamientos con la autoridad municipal, y cartas a la propia empresa, son algunas de las acciones que en la colonia se han intentado, sin éxito, para que la contaminación se reduzca.

Los afectados lamentan lo que califican como una falta de apertura de parte de los dueños de Arzyz, sobre todo porque su operación ya representa afectaciones a la salud.

“Mi hijo casi todo el año tiene alergia, ya lo llevo con el alergólogo, con el pediatra, y me dicen que es la contaminación. No lo podemos tener encerrado, en una burbuja, él tiene que salir”, lamentó Rivera.

Por si fuera poco, la alta actividad que tiene la planta durante la madrugada hace que las viviendas amanezcan llenas de polvos, en parte por el constante tránsito de unidades de carga pesada por la zona.

“Aquí hay mucho polvo, todos los días tienes que estar barriendo y se levanta polvo originado de la compañía”, dijo Héctor Hernández.

Con información de elhorizonte.mx

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7