Arroja Álcali-Vitro polvos de calcio al aire de García

Además de informe inconsistente, tiene Álcali-Vitro montañas de polvos al aire libre en García, el municipio más contaminado de Nuevo León

Además de no reportar consistentemente su inventario de emisiones, según la Semarnat, Álcali-Vitro mantiene sus montañas de polvo al aire libre en su planta de García, contribuyendo a que este municipio sea el más contaminado por micropartículas.

Los resultados del Sexto Reporte Anual de la Calidad del Aire Mundial, publicado por la agencia suiza IQAir, dan cuenta de ello.

Y es que, en una evaluación a 7,812 ciudades del planeta con respecto a sus emisiones de polvos conocidos o partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), García resultó como el más contaminado en Nuevo León.

Es en esa localidad donde, junto con pedreras, concentra sus operaciones Álcali de grupo Vitro, que cuenta en sus patios con las montañas de polvos químicos al aire libre utilizadas para sus procesos industriales. Estos montículos están compuestos de carbonato de calcio, y han sido captados por habitantes aledaños provocando tolvaneras que golpean directamente múltiples colonias.

La propia compañía reconoce que su material a la intemperie es del tipo particulado y que es propenso a dispersarse al ambiente.

“Creemos que también dentro de la zona, no necesariamente ligado a la operación de Álcali, hay diferentes espacios que también generan levantamiento de polvo, o del mismo polvo natural.

“Pero este caso en particular está perfectamente controlado para evitar, casi, en todo momento, que haya levantamiento de partículas que vayan a afectar, tanto a la parte de ambiente, como a las comunidades aledañas”, dijo en entrevista Ricardo Martínez Sada, director de comunicación de Vitro.

El componente presente en las montañas de polvos es un precursor importante para la generación de partículas menores a 2.5 micras (las más peligrosas para la salud), según la Guía Metodológica para las Estimaciones de Emisiones de PM2.5, publicada por la Semarnat.

Al cuestionarles sobre planes para una barrera física que impida que los polvos se vuelen al ambiente, la empresa se limitó a decir que actualmente cumplen con todas las disposiciones en materia ambiental.

Te puede interesar: Oculta Álcali-Vitro reporte de emisiones contaminantes

Desde marzo del año pasado, INFO7 ha documentado las montañas de químicos y tolvaneras en la zona de la planta de Álcali-Vitro, en García.

INFO7 acudió en esa ocasión a las instalaciones y constató que las condiciones meteorológicas provocaron la dispersión de los polvos al ambiente.

Un mes después, tras protestas de vecinos, la empresa emitió un comunicado mediante el cual dijo que cumple con las normas ambientales y prometió mejorar, pero quienes viven alrededor afirmaron que esto nunca ocurrió.

En junio de ese año, INFO7 realizó un nuevo recorrido por el lugar y observó que las montañas de polvo, de al menos dos metros de altura y que tienen a cielo abierto, siguen en las mismas condiciones que cuando los vecinos las denunciaron.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7