Aprueban otra vez Ley de Egresos, solamente en comisiones

El proyecto es casi idéntico al que la semana pasada se subió al pleno, pero que fracasó al no tener los votos necesarios

  • Por: Olivia Martínez
  • 11 Diciembre 2024, 11:51

Por segunda ocasión en menos de siete días y antes de subirlo al pleno para su votación definitiva, los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprobaron modificaciones al proyecto de Ley de Egresos 2025 enviado por el gobernador Samuel García.

Esta vez la aprobación fue para incluirle partidas financieras para fortalecer a los organismos autónomos, reactivar las obras del Libramiento Noreste y Carretera a Colombia, ampliar los apoyos asistenciales a hijos de desaparecidos y construir un parque acuático en Sabinas Hidalgo.

El proyecto es casi idéntico al que la semana pasada se subió al pleno, pero que fracasó al no tener los votos necesarios. 

Esta vez, en la Comisión, por mayoría de 6 votos del PRI y PAN y con 5 en abstención provenientes del bloque de MC y aliados, la Comisión que encabeza la legisladora priista Ivonne Álvarez dio por autorizadas las modificaciones al dictamen.

Los priistas y panistas solicitaron los cambios. 

Este proceso en la Comisión se da antes de pasar el dictamen al pleno para la sesión ordinaria, donde el escenario más probable es que, en un segundo intento, el proyecto de presupuesto estatal no se autorice de modo definitivo porque volverá a surgir un empate.

Y es que se prevé que ni la alianza PRI-PAN-PRD, ni tampoco el bloque MC-Morena-PT-PVEM logren los 22 votos requeridos. 

Si en esta segunda ocasión el dictamen vuelve a fracasar en el pleno, ya no habría nada que hacer, pues según algunas versiones los diputados planean clausurar hoy mismo el período de sesiones para irse de vacaciones. 

Así, volvería a entramparse y no pasará. 

El escenario es que para el 2025 y por tercer año consecutivo Nuevo León vuelva a quedarse sin presupuesto estatal aprobado, como sucedió en 2023 y 2024. 

Sobre el proyecto de dictamen modificado, la diputada de MC, Sandra Pámanes, alegó que hay un desequilibrio en los cambios promovidos por PRI y PAN.

La diputada Álvarez cuestionó ese señalamiento y aclaró que el 97 por ciento del dictamen se dejó tal y como el gobernador lo planteó, y sólo se modificó un 3 por ciento.

La legisladora panista Mirna Grimaldo alegó que no están dispuestos a dejar que la Tesorería estatal maneje sin control una partida de 9 mil millones de pesos. 

Y luego de que Pámanes reprochara por qué se le da prioridad presupuestal al parque acuático en Sabinas Hidalgo, la diputada Álvarez recordó el proyecto del gobernador. 

"¿Y el Parque del Agua? Ja, ja, ja… precioso”, aclaró.

Compartir en: