Aprueban aumento gradual de 17 pesos en tarifa camionera

Aprueba la Junta de Gobierno de Movilidad el aumento de 15 a 17 pesos en la tarifa del transporte urbano que será de manera gradual

Finalmente, el Instituto de Movilidad (IMA) autorizó el aumento a las tarifas del transporte público que se aplicará de modo gradual, es decir, vía deslizamiento cada mes. 

El alza iniciaría el próximo miércoles 8 de enero y es solo para las rutas de Muevo León  y las Exprés.  

La tarifa electrónica ordinaria, de 15 pesos, subirá mensualmente 10 centavos, hasta llegar al tope de 17 pesos, en agosto del 2026.

La tarifa preferencial, para estudiantes y tercera edad, que es de 9 pesos con 50 centavos, también subirá 10 centavos cada mes, hasta alcanzar los 10 pesos. 

El alza quedó condicionada: en 

En seis meses más se revisará el servicio, y de eso depende que siga el deslizamiento.

Los taxis eléctricos, híbridos, de gas natural o de plataformas suben el banderazo a $38.50, y el kilómetro recorrido a $7.57, y para los de gasolina el banderazo es de 35 pesos, sin subir el kilómetro.

El argumento para subir las tarifas es que pasó entre década y media y dos décadas sin ajustes y urgen ingresos para el servicio. 

"Dicho sea de paso: el servicio de transporte tiene sin ajuste tarifario 15 años  y el de taxis creo que ya va en 20", dijo el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.  

La tarifa de castigo por pago en efectivo no sube: el 10 de enero desaparecerá; y las rutas que no se modernicen se quedan sin alza.

 "Las rutas que se adhirieron a Ruta Exprés Integrada continúan cobrando 15 pesos... el 10 de enero estaremos concluyendo la migración a medios de pago electrónicos en las rutas que opera el IMA o bajo contrato", dijo Abraham Vargas, encargado de Despacho del IMA. 

-¿El 10 de enero ya no habrá cobro de efectivo en los camiones verdes?, se le preguntó. 

-Por instrucción no ,respondió Vargas.  

 Aseguró que las unidades que no se modernizaron seguirán cobrando 15 pesos, sin el alza. 

"Más adelante tenemos que trabajar con esas 700 unidades que no pudieron aplicar para rutas Exprés Integradas y que tampoco tienen las especificaciones de las rutas conocidas como Muevo León", explicó Vargas. 

En tanto, Villarreal aseguró que la tarifa de castigo nunca existió. 

"Solamente estuvo en la mente de algunos medios de comunicación", expuso. 

Aseguraron que ya llegaron 400 mil tarjetas nuevas de Muevo León y más tiendas las venderán. 

Por el deslizamiento tarifario, se captarán 120 millones de pesos al año, pero por insuficiente para los costos de operación, el subsidio oficial seguirá.

Habrá un Centro de Atención al Usuario para facilitar el acceso a las tarifas subsidiadas.


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