Nuevo León tiene el liderazgo nacional en otorgamiento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y para mantenerlo el gobernador Samuel García anunció el relanzamiento del programa "Impulso NL", destinando 6 mil millones de pesos para al menos 3 mil financiamientos.
Ante empresarios reunidos en el Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que se beneficiará a otras MiPymes, pero el apoyo puede ser mayor respecto a ramos estratégicos, como, por ejemplo, quienes deseen prestar servicios de logística para la Copa Mundial FIFA 2026 y sectores como cultura, medio ambiente, y mujeres.
Los créditos se asignan con los mejores atractivos: la tasa más baja y sin comisiones.
"La novedad o lo nuevo de este programa 2025 que se va a quedar para los siguientes tres años, dependiendo el sector, es que la bolsa a prestar puede ser mucho más alta. El Estado, al dar este apoyo o subsidio, está interesado en que ciertos sectores y proyectos se amplíen. A partir de este año, por ejemplo, si tu Pyme tiene que ver con un tema de cultura, se te pueden prestar hasta 700 mil pesos, porque viene el Mundial", explicó.
“Exportación, que fue la idea original de Bancomex, aquí sí nos vamos grande, 30 millones de pesos a aquellas empresas que nos demuestren que tienen un proyecto de exportación", afirmó.
El relanzamiento del programa Nuevo Impulso NL, una iniciativa de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, busca ampliar su alcance con una bolsa histórica.
La alianza con Nacional Financiera (Nafinsa) y el Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León (Focrece), permite ofrecer el crédito Pyme más barato del país, con tasa de interés preferencial, sin comisiones de apertura ni penalización por pagos anticipados, y procesos simplificados.
Hay líneas de crédito específicas como:
- Financiamiento para exportadoras y proveedoras industriales.
- Créditos para mujeres empresarias.
- Apoyos a pymes verdes y del sector turístico.
- Financiamiento a empresas creativas y de sectores estratégicos como automotriz y electrónico.
“Hoy en día ya le estamos pegando las tres necesidades más grandes que tienen todas las pymes que son la vinculación, el financiamiento y menos burocracia, y estamos muy contentos de lanzar este nuevo programa Impulso Nuevo León”, aseguró el encargado de despacho de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo.
El esquema está dirigido a empresas con ventas anuales de entre $1.2 y $250 millones de pesos, lo que permite cubrir a la mayoría de las unidades económicas de la entidad.
En total, participan 10 bancos con condiciones preferenciales, procesos ágiles y montos de financiamiento que van de $100,000 a los $5 millones de pesos.
Impulso NL comenzó en 2016 con la participación pionera de Nuevo León en el programa federal de financiamiento a MiPymes, y desde entonces Nuevo León ha mantenido el liderazgo nacional en colocación de créditos.
Tan sólo en el 2024, el programa otorgó 529 créditos por más de $1,380 millones de pesos.
A la presentación asistieron Stephan Kipper, director general de Focrece; Rafael Reyes Pérez Ocaña, director de Nafinsa; y representantes de cámaras empresariales, además de otros beneficiarios.