La secretaria de salud, Alma Rosa Marroquín, anunció la llegada a Nuevo León, de la cobertura universal del Código Infarto, asegurando que cada día mueren más personas en México a causa de enfermedades cardiovasculares.
Al celebrar el primer aniversario del programa Cuidar tu Salud, Marroquín Escamilla, dijo que la mortalidad por estas enfermedades no han disminuido.
"El infarto al corazón, una sombra que se extiende como sombra por el mundo.
"Durante 20 años, en México y en Nuevo León llevamos 20 años siendo solo testigos y observantes de una terrible realidad", dijo.
Marroquín lamentó que por enfermedades cardiovasculares mueran 150 personas por cada 100 mil habitantes, y en Nuevo León 80 de cada 100 mil, cifra que no ha bajado en 20 años.
Expresó que coordinada con el sector académico, la iniciativa privada, fundaciones en asociaciones y patronatos trabajarán en una red de atención a pacientes con diagnóstico de infarto.
"Fortaleceremos la atención prehospitalaria mediante la incorporación de nuevas unidades para la atención de emergencias ...", agregó.
Y se firmó convenio tanto con el Hospital Universitario, como con el Metropolitano que serán de gran apoyo para completar este código.
"Firmaremos el acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario, mediante el cual se brindará tratamiento gratuito a los pacientes con infarto al corazón, que va de medicamentos, hasta la realización de procedimientos.
"Asimismo, firmaremos el acuerdo para la recepción del donativo de una sala de hemodinamia por parte del sistema Tec Salud, que será instalada en el Hospital Metropolitano", expresó.
Señalaron que esta cobertura, ahorrará a los ciudadanos hasta 330 mil pesos, que sería el costo de atención por un infarto.
Añadió que con este código se puede reducir de forma importante la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y sostuvo que el código se extiende a lo largo y ancho del estado.