Anticipa Conagua que seguirán las lluvias en Nuevo León
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que vienen más lluvias para el noreste mexicano que es donde se ubica Nuevo León.
En tanto, también reportó que los tres principales embalses de Nuevo León están al tope pues con el caso de la presa El Cuchillo acercándose cada vez más al 100% de su llenado lo cual hasta el momento no se había registrado.
Además, la probabilidad de que se forme un nuevo huracán en el océano Atlántico y que avance al Golfo de México con trayectoria al noreste actualmente es de 30 por ciento.
Las lluvias serían de “puntuales a muy fuertes” por lo menos hasta el próximo miércoles.
Para este jueves y viernes, se espera que las lluvias no sean intensas como ocurrió la noche del miércoles y madrugada del jueves, pero seguirá lloviendo.
El temporal, de acuerdo con la dependencia, es producto del ingreso del frente frío número cuatro que tendrá interacción con la baja presión donde se podría desarrollar un nuevo ciclón.
“El frente frío número cuatro interaccionará con la aproximación de una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a una onda tropical lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en la península de Yucatán, noreste y norte del país”, señaló Conagua.
Las lluvias actuales se dan en el contexto de que las presas del estado están completamente llenas.
La presa La Boca está al 103.4% de si Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) que equivale a un almacenamiento 38.65 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua; en tanto Cerro Prieto está al 111.98%, con un almacenamiento de 335.93 Mm³ y El Cuchillo está al 97.96% de su llenado con un almacenamiento 1100.23 Mm³ de líquido.
Comentarios
Notas Relacionadas