Ayer se realizó el primer debate presidencial de tres, en donde los candidatos, Claudia Sheinbaum de la coalición ‘‘Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez de la alianza ‘‘Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, presentaron sus propuestas.
Aunque la candidata del PAN, PRI y PRD se dedicó todo el debate a lanzar fuertes críticas en contra de Claudia Sheinbaum, quien en todo momento evitó los ataques y siempre habló sobre sus propuestas.
Sin embargo, casi a la mitad del debate, la morenista acusó a Xóchitl Gálvez de corrupción, ya que señaló que autorizó un inmueble en Mariano Escobedo cuando fue Jefa delegacional en Mariano Escobedo y que vendió a una sobrina del expresidente Felipe Calderón que había prometido donarlo, y que defiende el INAI porque tiene contratos con el órgano autónomo.
La aspirante presidencial de la oposición cuestionó a Sheinbaum que si investigaría a los hijos del presidente, a lo que contestó que ‘‘sí tiene pruebas que las presente en el Ministerio Público Por su parte, Jorge Álvarez Máynez atacaba de un lado y del otro sin ser muy claro. Buscó la frescura de ‘‘lo nuevo’’, pero quedó cortó para transmitir su mensaje.
El debate entre las dos candidatas y el candidato estuvo enfocado en tres bloques: Educación y salud; Transparencia y corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.