Añadirá AyD cuota voluntaria para recuperar cuencas de NL
Juan Ignacio Barragán reiteró que no es una cuota obligatoria, sin embargo, se ha planteado la posibilidad de que se integre al cobro del servicio
- Por: Victor Amaro
- 30 Junio 2024, 16:35
El recibo del servicio de agua tendrá una modificación para incluir una tarifa voluntaria de un fideicomiso con el objetivo de recuperar las cuencas de Nuevo León, así lo aseguró Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
Juan Ignacio Barragán, Director de la paraestatal informó que con este aporte voluntario esta opción se podrá realizar dicho plan para mejorar la captación de agua y se añadirá este apartado en el recibo en los próximos meses.
“El plan de cuencas, ese es un tema muy importante hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el consejo de administración, lo hemos estado platicando con la Secretaría de Medio Ambiente, se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente”, comentó Barragán.
El Horizonte dio a conocer desde el pasado 21 de marzo que tras las complicaciones que se han por las sequias el gobierno estatal ha buscado proteger las diferentes cuencas con las que cuenta la entidad.
Una de ellas fue la restauración del ecosistema de la cuenca que alimenta la presa Cerro Prieto, con el objetivo de reforestar y así mejorar las condiciones para que se puedan recargar los embalses, con inversión de la ciudadanía a través de la cuota de conservación de AyD.
El funcionario reiteró que no es una cuota obligatoria, sin embargo, se ha planteado la posibilidad de que se integre al cobro del servicio y todos los ciudadanos apoyen a la mejoría de las cuencas de Nuevo León.
“No es obligatorio, es voluntario, pensamos que en algún momento sería bueno que fuera obligatorio, pero eso no lo decidimos nosotros, lo decide el consejo de administración.
“Como lo hemos visto nuestras montañas son nuestra fábrica de agua, en la medida de que nuestras montañas estén sanas la comunidad va a tener agua”, indicó el titular de Agua y Drenaje.
Añadió Barragán que esta aportación rondará alrededor del 2% del costo del servicio que ya se paga por el servicio de agua y saneamiento del sistema de alcantarillado y para hacerlo permanente se necesitará disposición del Congreso del Estado.
“No en el momento actual y por un buen tiempo no se va a aplicar hasta que el consejo de administración no lo considere adecuado y se hagan las modificaciones a la ley, implicaría también a que el Congreso del Estado nos apoye haciendo un ajuste a la ley”, expresó el funcionario.
En la situación actual, Juan Ignacio Barragán señaló que lo primordial sería atender en primera instancia las cuencas que alimentan al Río Santa Catarina, pero es fundamental el aporte de los ciudadanos.
Compartir en: