Amor de padre: Sin dudar, dona riñón a su hija

Rafael recuerda los complicados momentos que pasó junto a su familia debido a los problemas de salud de sus hijos, de los cuales han podido salir adelante

Han pasado poco más de 15 años de que don Rafael Martínez Barbosa le donó un riñón a su hija, entonces una niña, para librarla del sufrimiento de sus problemas renales. 

Hoy, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este padre de familia agradece al Instituto Mexicano del Seguro Social por haber hecho el trasplante que fue un éxito. 

"Gracias a los doctores, a los cirujanos, a todos los que  atienden a los pacientes”, dice. 

Recuerda que al ver sufrir a su hija Nohemí, él sentía morir. 

"Estaba muy chiquitita de estatura y delgadita, la empezamos a llevar a checar al Seguro, nos dijeron que estaba malita de los riñones, que los dos los tenía muy grandes", refirió. 

El doctor Gerardo Luna López, jefe de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital  25 del IMSS en Nuevo León, recordó cómo este papá experimentó el dolor. 

"Es un padre que ve a su hija con una enfermedad que la lleva a requerir de una máquina que limpia su organismo, estuvo en hemodiálisis, él veía cómo su hija estaba sufriendo", relató. 

Don Rafael no lo pensó dos veces y le donó un riñón a su niña, y se lo trasplantaron con éxito. 

Pero la enfermedad venía en la herencia familiar: su esposa, antes de casarse con él, había sido trasplantada también de un riñón, que un hermano le donó. 

La niña nació con problemas renales. Y tras enfrentar el trasplante, la vida le mandó otra dura prueba al matrimonio, y nació otro hijo también con problemas renales, pero por fortuna el IMSS logró para él un trasplante de donador cadavérico. 

Hoy, el menor estudia la secundaria.  

La hija, hoy de 25 años de edad, es profesionista exitosa en la rama de la psicología.

Y la mamá de ellos está bien de salud. 

Este hombre tiene triple razón para darle gracias al IMSS y a la vida. 

"Sí, gracias por los tres. Feliz, porque mi hija es profesionista, mi esposa está bien y mi bebé está estudiando", presume. 

dona-rinon-hija1.jpg

La ciencia tiene una explicación.

"Nosotros, que estamos en este medio de los trasplantes, creemos en los milagros, siempre vamos de la mano con alguien que sabemos que nos puede ayudar con los milagros. Y, bueno, la vida siempre es un milagro", afirma el doctor Luna.

Don Rafael no se la cree. 

"Estoy orgulloso y contento", destacó. 

Usted puede ser donador.

Un trasplante es más que un regalo de amor: es un regalo de vida. 

"Recuerden que la donación es el mejor regalo que podemos dejar en vida", dice el doctor.


Comentarios

copyright de contenido INFO7