Con la advertencia de la Federación de que Monterrey ahora depende de un huracán, el gobierno de Nuevo León alista, exprimir la casi seca presa Cerro Prieto y extraer agua de la inconclusa Libertad.
El embalse ubicado en Linares se encuentra a niveles tan críticos que impiden su aprovechamiento adecuado, por lo que el Estado prepara bombas flotantes para sacar todo el líquido posible y no perder esta fuente de abasto.
La extracción extraordinaria está contemplada para iniciar el próximo 15 de abril, según las convocatorias que Agua y Drenaje publicó para la operación de los equipos.
Y es que, al tener solo el 8 % de llenado, el poco líquido que hay en Cerro Prieto no alcanza a ser captado de manera óptima por la toma.
Para exprimir al embalse se requieren de cuatro estaciones de bombeo flotantes colocadas en la parte más profunda del vaso.
Los dispositivos, a su vez, están conformados en conjunto por 11 bombas que son propiedad de la paraestatal y que para funcionar necesitan el despliegue de personal capacitado las 24 horas.
La subasta SADM-GCSCO 007/2024, con la que Agua y Drenaje busca encontrar quien opere las estaciones, especifica además que los equipos se desplazarán continuamente conforme disminuya más y más el llenado de la presa.
De manera complementaria la autoridad lanzó otro concurso para el abastecimiento de combustible que necesitarán las bombas.
Para garantizar que la extracción de agua no se detenga nunca, se pide una pipa con capacidad de 15 metros cúbicos, una planta de emergencia, personal operativo todo el día y una cantidad total de 300 m³ de combustible.
Son $ 31 millones 493,000 pesos, sin IVA, lo que Agua y Drenaje pretende destinar para seguir con la extracción de agua a Cerro Prieto: $22 millones por la ejecución de las bombas, y $9 millones para el combustible.
Las subastas se publicaron a finales de marzo y el fallo está previsto resolverse para el 12 de abril, tres días antes de la puesta en marcha de la extracción.