Sólo un fenómeno extraordinario como ciclón tropical o un frente frío que provoque fuertes lluvias salvaría a Nuevo León de la escasez de agua, pues los pronósticos regulares de precipitaciones para septiembre y octubre no son nada halagüeños, según estimaciones de la Conagua.
De acuerdo con pronósticos de la dependencia, en el período entre agosto y octubre, que normalmente son los meses más lluviosos del año, caerá 33% menos agua que en el mismo periodo del año pasado y 23% menos del promedio, es decir, de lo que normalmente debería caer.
Esto ocurre en un contexto en el que las presas del estado van a la baja al grado que ya se tiene que estar bombeando agua de la presa Cerro Prieto a la boca de toma, pues su bajo nivel no alcanza para inyectarla al acueducto que la trae a la ciudad.
Te puede interesar: Advierte Federación por cortes de agua para Nuevo León
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León, Dulce Cruz Torres, previó más secos como ya ocurrió en julio, pero dijo que hay esperanzas que en septiembre llegue un ciclón que nos traiga mucha agua, pues las condiciones están dadas.
“Este análisis que hacemos nosotros es en base a la climatología, todavía nos faltan el mes importante que es septiembre, cualquier evento extremo nos lanza por la borda cualquier pronóstico.
“(En septiembre) hay condiciones adecuadas en el mar con temperatura y todo para que se formase un ciclón tropical, hay condiciones óptimas”, dijo la experta.
En agosto, septiembre y octubre del año pasado, en conjunto cayeron 332 milímetros (mm) de agua, mientras que para este año se prevé que se precipiten 222 mm, que son 33% menos; el promedio histórico para estos tres meses es de 290 mm, por lo que la estimación está 23% abajo.
Cruz agregó que un frente frío podría traer la presencia de lluvias que dieran un alivio a las condiciones secas que últimamente se han presentado.
“Si un frente frío comienza a desplazarse con el propio calentamiento, con un canal de baja presión, con una onda tropical, se puede generar un evento importante de precipitación, no necesariamente siendo un ciclón tropical”, afirmó.