Álcali dice controlarlas pero nubes de polvo ensucian García

Empresa de Vitro dice tomar medidas, como humectación, para evitar tolvaneras, pero aun así micropartículas se elevan sin control

A pesar de que Álcali, de Grupo Vitro, asegura tener “perfectamente” controlado el material particulado que mantiene a la intemperie, la realidad es que todos los días incontables cantidades se “vuelan” al ambiente en forma de nubes de polvo.

De acuerdo con información revelada por la propia empresa, sus montañas de químicos al aire libre están compuestas principalmente de carbonato de calcio, un precursor de las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También conocidas como PM 2.5, estas partículas tienen un grosor menor al de un cabello humano, lo que facilite que entren al organismo de los seres humanos.

Mientras más pequeñas, más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos, provocando serios efectos en la salud como enfermedades cardíacas y pulmonares.

Durante un recorrido realizado por INFO7, se constató que aún y cuando no había viento fuerte, desde las montañas de polvos que están en el patio de Álcali se levantaba una nube con material particulado.

Las imágenes, captadas la mañana de este miércoles, muestran como el aire dispersa los químicos blancos que utiliza la empresa en sus procesos de producción.

La propia compañía reconoce que su material a la intemperie es del tipo particulado y que es propenso a dispersarse al ambiente, pero en entrevista aseguraron que toman medidas para evitar su proliferación, algo que no se ha cumplido.

“Pero este caso en particular está perfectamente controlado para evitar, casi, en todo momento, que haya levantamiento de partículas que vayan a afectar, tanto a la parte de ambiente, como a las comunidades aledañas”, puntualizó en entrevista Ricardo Martínez Sada, director de comunicación de Vitro.

Aunque en los dichos la empresa refiere mantener humectación permanente para evitar contaminar y afectar a las colonias aledañas, los vecinos dan cuenta de las constantes tolvaneras de químicos.

“Está bien, feo aquí, luego más por Álcali, lo blanco es pura cal y te contamina, aparte en la noche, con la fumarola que ahí avienta.

“Me tocó trabajar ahí y me salí por lo mismo, es muy pesado estar trabajando ahí”, compartió Adán Moreno.

Te puedde interesar: Arroja Álcali-Vitro polvos de calcio al aire de García

Ayer, INFO7 publicó cómo las montañas del material contribuyen a qué García sea el municipio de Nuevo León más contaminado por las dañinas partículas menores a 2.5 micras.

“Hay días que sí se siente, tú sales y se ve todo eso en el ambiente, en la atmosfera, y de repente siente uno irritadita la nariz, a veces también el polvo”, subrayó José Luis Bernal.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7