El panorama hídrico para los próximos meses es tan delicado que ahora el área metropolitana depende de un huracán, advirtió el gobierno federal.
A través de un video, Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado de la Conagua en Nuevo León, expuso que las previsiones son desfavorables.
“Estamos en una situación donde dependemos de las precipitaciones y de algún evento extraordinario como sería un huracán, o algún evento que nos deje precipitaciones significativas, sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores.
“Desgraciadamente el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa, es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo, junio, entre un 15% y un 20% por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León”, dijo el funcionario.
En ese sentido, exhortó al gobierno del estado a implementar una política responsable en cuanto a la extracción de agua de las presas.
“Seguiremos insistiendo en que el Estado sigue teniendo extracciones moderadas, tal y como lo ha hecho en las ultimas semanas desde que la Conagua hizo la recomendación de que no se extrajera 8 metros cúbicos, aproximadamente, de El Cuchillo.
“Es por eso que seguimos a la ciudadanía a ser corresponsables con las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno para hacer un uso razonable del vital líquido”, agregó.
Te puede interesar: Prevé Conagua una primavera más seca para Nuevo León
El pasado 23 de febrero, INFO7 advirtió que además de unas presas con menor agua que el año pasado, Nuevo León enfrentará una primavera más seca que la anterior.