A la delicada situación de calidad del aire que vive Nuevo León pronto se le agregará otro factor que suele empeorar esta problemática: el invierno.
Y es que durante el frío suele dispararse la contaminación, en algunos casos hasta un 60%, tal como ocurrió en los dos últimos inviernos, según registros oficiales.
Ante esto, expertos como Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), dijeron que no ven que se hayan tomado medidas contundentes para que en el invierno -que ya está muy próximo- no ocurra lo mismo.
Te puede interesar: Pronostican frío; habrá mínimas de un dígito en Nuevo León
Actualmente, la urbe regia ya arrastra un grave problema de calidad del aire, pues durante 2023 casi el 70% de los días han estado muy contaminados, al igual que ocurrió el año pasado.
Además, la contaminación no se ha contenido, pues de enero a septiembre de este año crecieron un 4% los días fuera de la norma respecto al mismo periodo de 2022 y un 5% más respecto a 2021, según los reportes mensuales de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, que emite la Secretaría de Medio Ambiente.
Los llamados “días fuera de la norma” son aquellos en los que la contaminación está por encima de los promedios tolerables establecidos por la Semarnat y la Organización Mundial de Salud (OMS).
En invierno, la contaminación suele dispararse debido a la llamada inversión térmica, que consiste en que “se invierten las temperaturas”, lo que al final hace que los contaminantes no suban a la atmósfera y se queden en el aire de la ciudad, provocando más días contaminados.
En los últimos dos inviernos la contaminación creció más de un 60% respecto al verano y otoño inmediato.
De julio a octubre de 2020 se presentaron 53 días fuera de la norma y durante el invierno; es decir, noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 se registraron 86, esto representa un aumento de 62 por ciento.
Asimismo, en el periodo de julio-octubre de 2021 se registraron 63 días fuera de la norma y en noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 un total de 100, lo que representa un incremento del 59 por ciento.
“Viene el invierno que es todavía más marcado en el tema de calidad al aire porque presenciamos la inversión térmica. Es un fenómeno que se da en donde las emisiones se quedan atrapadas más tiempo y que con mayor dificultad son liberadas hacia arriba, entonces estamos más expuestos a la contaminación que emitimos”, señaló Martínez, directora del OCCAMM.
Con información de elhorizonte.mx