Aguardan viejas instalaciones de El Regiomontano nuevo proyecto
Las antiguas instalaciones de El Regiomontano -el último tren de pasajeros que operó en Monterrey- hoy llevan entre sus muros la promesa de pronto salir del abandono en el que se encuentran.
Y es que el proyecto de la Federación para revivir este medio de transporte contempla que el nuevo ferrocarril pase por la misma ruta de la extinta locomotora.
Mientras se concreta ese plan, denominado Tren México-Nuevo Laredo, toda la infraestructura de El Regiomontano muestra los estragos del tiempo.
Una de sus estaciones, ubicada en la colonia Industrial, es usada como tiradero clandestino y refugio para personas en situación de calle.
El grafiti es lo que ahora adorna las paredes que se niegan a caer, pero que sí presentan evidente deterioro como grietas y desgajamientos.
Durante los años que funcionó -de 1987 a 1997- el tren llegó a ser muy lujoso al tener camas, bares, y comedor.
En contraste, actualmente hay pedazos de techo en los andenes que sucumbieron y ahora simplemente no existen.
El Regiomontano salía a las 6:00 de la tarde de la capital del país y llegaba a Nuevo León a las 9:00 de la mañana tras pasar primero por Saltillo.
Por esas vías donde algunas vez miles de personas viajaron, ya circulan solo trenes de carga de empresas particulares.
Con el Gobierno Federal anunciando que en 2025 comenzarán los trabajos de la nueva ruta de pasajeros, las zonas donde antes dominaba El Regiomontano poco a poco regresan a la vida.
El miércoles, tras informar que el proyecto arrancará en el tramo de Nuevo León, el gobernador Samuel García recorrió las vías en uno de los primeros trabajos de supervisión.
Así mismo, labores de limpieza, retiro de maleza y vigilancia fueron captadas en la colonia Industrial, donde tenía parada la vieja locomotora.
Comentarios
Notas Relacionadas