Los vecinos de la colonia Josefa Zozaya, en Guadalupe, son víctimas de pepenadores que tiran la basura afuera de sus casas y hasta en un canalón, que cuando llueve se convierte en arroyo y los inunda.
Los afectados son en su mayoría los vecinos de las calles Cuernavaca, Pachuca y Puebla, del primer sector de la colonia.
En la calle Puebla, los pepenadores ya se apoderaron de dos viviendas al depositar basura dentro de las casas, en las banquetas y en las calles.
Su modo de operar es acarreando basura de otros lados, como escombro, muebles desvencijados y restos de triques, luego llegan a esta colonia y ahí revisan los desechos para rescatar lo que les puede servir, como acero y fierro.
Y para deshacerse de la basura que no les sirve, la abandonan en la vía pública. Así agarran a esta colonia de tiradero de sus desechos.
No sólo representa un foco de insalubridad sino que también es un riesgo de inundaciones, ya que la basura taponea las calles cuando llueve.
Los vecinos le pidieron al municipio de Guadalupe proceder llamando a cuentas a quienes aparezcan como dueños de esas viviendas en el padrón del impuesto predial.
Los colonos están desesperados, por lo que esperan respuesta de la autoridad.