Afinan planes Adrián y Mauricio para interconexiones viales

Buscan la manera en que las interconexiones, como la que va de Lázaro Cárdenas a Morones Prieto, tenga acceso al viaducto elevado que construirá el estado
Una de las tres interconexiones de San Pedro y Monterrey formará parte de la mega obra estatal del viaducto elevado en Morones Prieto.
Así lo dio a conocer el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se trata de la gaza que, junto al edil sampetrino, Mauricio Fernández anunciaron que conectará la avenida Lázaro Cárdenas y Morones en su cruce con Gómez Morin.
“También sabemos del proyecto que hay para hacer un viaducto por uno de los hombros del río Santa Catarina, para que haya un viaducto elevado, entonces estas dos obras vienen a complementar también las obras del viaducto de Morones Prieto”, comentó De la Garza.
El pasado 7 de agosto de 2023, INFO7 dio a conocer que el estado contemplaba construir un viaducto de cuota en la zona residual de Morones Prieto el cual abajo tendrá carriles para transporte público, y un parque lineal con ciclovías.
Y el 28 de febrero de 2024 se dio a conocer que la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones realizará el diseño, pero está pendiente la adjudicación de la obra.
Este segundo piso de una de las vías que conecta a al menos cuatro municipios de Nuevo León comenzará en San Pedro a la altura del Puente Atirantado y concluirá hasta la avenida Bonifacio Salinas en Guadalupe.
Por ello De la Garza consideró que las interconexiones son de beneficio e interés metropolitano y buscará tener una reunión con el gobernador Samuel García y el alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, con el objetivo de que el Estado sume a los recursos para la construcción de estas obras.
“Estamos buscando tener una reunión con el gobernador, tanto Mauricio Fernández como un servidor, para proponerle como es una obra de interés metropolitano, donde el Monterrey hará una inversión, San Pedro, otra inversión y que el Estado también pueda hacer una inversión para poder llevar a cabo esta obra, indicó Adrián de la Garza.
Asimismo, el día de ayer ambos munícipes se reunieron con el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, funcionarios e ingenieros viales del estado para revisar los tres proyectos.
Dos de las interconexiones ya tienen un avance considerable, siendo la gaza que ayudará a desfogar el tráfico de Gómez Morin con una gaza que cruza La Diana y la vía que conectará las avenidas Parteaguas con San Francisco y Calle Loma Larga.
Adrián de la Garza, detalló que existe la posibilidad de que el arranque de las obras de estas dos interconexiones sea en los próximos dos meses.
“Vamos saliendo de una reunión estuvimos el alcalde de San Pedro, Hernán Villarreal, también por parte del Estado estuvieron todos los funcionarios de obras de infraestructura e ingenieros viales. En fin, viendo estos tres proyectos, hay dos proyectos ya muy avanzados que estimamos que quizá en las próximas semanas o un par de meses máximo pudieran estar iniciando ya labores”, agregó el edil regiomontano.
Interconexiones San Pedro-Monterrey avanzan, una de ellas costaría un estimado de $450 millones de pesos
Las dos interconexiones más avanzadas en los estudios, proyectos y anteproyectos de ingeniería son Parteaguas-San Francisco y Lázaro Cárdenas-Morones Prieto.
En entrevista, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza reveló que tras revisar el plan de esta última vía que conectara San Pedro y la capital de Nuevo León se estimó que el costo rondaría los $450 millones de pesos.
Mientras que la calle que se plantea en el área de San Francisco aún no se revela el costo de la misma, pero el edil destacó que será importante para liberar el tráfico que se genera en la avenida Morones Prieto, por las calles interiores San Francisco y Loma Larga.
“El más importante o el que va más avanzado es la conexión Lázaro Cárdenas, Morones Prieto donde se estima que más o menos tendrá un costo de 400 o 450 millones de pesos.
“Parteaguas en el área de San Francisco que también ayudará a desfogar mucha de la vialidad que se da en aquella parte de la ciudad e irá hacia el área de Morones Prieto y como ya sabemos, Morones Prieto, que es una de las avenidas que están más congestionadas en el área metropolitana”, detalló De la Garza.
Además, comentó que a pesar de no tener un avance similar la polémica interconexión que conectará la Macroplaza en Monterrey y el parque Rufino Tamayo en San Pedro también dará resultados pronto.
“La que une la Macroplaza con la Parque Rufino Tamayo esa es una de las obras que también se está trabajando, estamos retomando mucho de lo que habíamos hecho en las últimas administraciones y también tiene que haber resultados pronto”, agregó el alcalde de Monterrey.
Comentarios
Notas Relacionadas