De consumarse la entrega, así como están, los niños de México tendrán en sus manos libros de texto que imponen la ideología política de la llamada 4T, pues, dan como cierta su versión parcial de hechos históricos como la elección presidencial del 2006, a la que califican como un fraude.
Esto, según expertos y politólogos, representa una “terrible manipulación” pues se le está dando “uso político” a la historia con la finalidad de adoctrinar a las futuras generaciones, ya que sólo conocerán los hechos contados desde la óptica de una facción política.
Entre otros casos, hacen una interpretación polémica del episodio de la muerte del empresario regio, Eugenio Garza Sada, la cual, según los libros, no fue secuestrado, sino que fue víctima de un “intento de retención” y su asesinato, al que califican simplemente como “ausencia de su vida”, lo tildan como un “error” de los guerrilleros responsables del hecho.
Y es que además del episodio de “fraude electoral”, los libros también contienen una abierta promoción de la llamada “Cuarta Transformación (4T)” que es el movimiento político que encabeza el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Óscar Tamez, historiador y analista político, señaló que este “adoctrinamiento” es muy grave, ya que algunos mexicanos, a lo largo de su vida, los únicos libros que leerá son los de su educación básica, por lo que la verdad que adopten será la que se les enseñe en la escuela.
“Lo que hace es poner la ideologización de un grupo de mexicanos que en este momento se encuentra en el poder y plantearlo como modelo de mexicano que se quiere a futuro.
“(Ellos plantean) plasmo en la historia mi verdad para que mañana sea mi verdad la que se narre, esos son los dos enfoques por los cuales se le da el uso político a la historia y eso es terrible, porque finalmente sería como manipular la medicina, la física, la química para intereses particulares”, apuntó el especialista.
Y es que en el libro “Nuestros saberes, México, grandeza y diversidad”, de sexto de primaria, en el capítulo XX, página 324, se maneja una serie de contenidos que da por hecho un fraude electoral en 2006.
Esa elección presidencial, si bien fue muy cuestionada por el apretado margen de votación entre el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, y el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, finalmente las instituciones electorales la dieron como válida, dando el triunfo al panista.
“La elección de 2006 fue un fraude, la abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón”, dice el libro.
DIVIDEN TEXTOS A LA SOCIEDAD
Óscar Tamez resaltó que dentro el material educativo también está generando un rechazo a un grupo por condiciones económicas, lo que finalmente generará divisiones en la sociedad.
Señalaron que en los textos se hablan de “grupos de poder político y económico”, generando así rechazó a sectores sociales.
Como historiador, dijo Tamez que ve bueno retomar el tiempo presente, pero no tomarla desde la perspectiva de un posicionamiento personal.
“Si no se pueden abstener de parcializar la historia, sería muy prudente hacer un corte histórico y decir, retomamos la historia de México hasta el 2010 o hasta el 2015, 2020 y que se narren los hechos tal cual, porque esto distorsiona la verdad”, resaltó el también analista político.
Con información de elhorizonte.mx