Tras dos meses de no reportarse alertas ambientales, este miércoles la Secretaria de Medio Ambiente activó esta fase al registrarse altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10)Con esta, suman ocho alertas en lo que va del año.
Mediante un comunicado, la dependencia advirtió que se espera también la presencia de Ozono a lo largo del día.
'El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey, esperando también altas concentraciones de ozono a lo largo de la jornada', señala en el documento.
La dependencia explicó que estás concentraciones se deben a las condiciones meteorológicas, provocadas por un sistema de alta presión que está ocasionando estabilidad atmosférica, aunado a la contaminación, lo que genera una acumulación de las emisiones.
'Las emisiones originadas por el tránsito vehicular y las obras públicas que se realizan en los municipios, han dado lugar a la acumulación de las emisiones contaminantes generando condiciones de calidad del aire Extremadamente Mala en la estación Santa Catarina, y Mala en 11 de la 15 estaciones de SIMA, alcanzando nivel de Alerta', indicó Medio Ambiente.
Agregó que la elevada radiación solar, deriva en la formación de contaminantes secundarios como aerosoles y ozono.
Asimismo, resaltó que el Ozono es causado por óxidos de nitrógeno, los cuales afirma son producto de las emisiones de los vehículos.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades municipales a ser vigilantes de las fuentes de área, y parar a los automóviles ostensiblemente contaminantes.