Activa el gobierno de Nuevo León una alerta ambiental, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con lo que suman diez en lo que va del año.
Y es que según un comunicado emitido por el estado, hay altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana de Monterrey, esto se debe a las condiciones atmosféricas por la próxima entrada del frente frío número 10.
Asimismo, las emisiones generadas por la refinería de Pemex, en Cadereyta, han propiciado una calidad extremadamente mala, en Juárez; y muy mala en Cadereyta, UANL y Misión San Juan, en García, poniendo en riesgo a los habitantes de la metrópoli y algunos ayuntamientos de la periferia.
Cabe señalar que Nuevo León se vio afectado con 9 alertas anteriores en lo que va del 2023.
La primera golpeó al estado el 18 de febrero; la segunda el 16 de febrero y en marzo la situación ambiental se agravó con cuatro alertas, los días 1, 4, 12, 24 y 31; y el 6 de abril llegó la séptima; la octava y la novena entre los meses de agosto y septiembre; y este 16 de noviembre, nos aqueja la décima
Y como en todas las alertas, el gobierno del estado exhortó a extremar medidas para evitar sumar partículas contaminantes.
A la población en general, recomendaron: Evitar actividades al aire libre; niños menores de 12 años y adultos mayores de 65, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben mantenerse en interiores; no encender fogatas; evitar el uso de pirotecnia y realizar mantenimiento a vehículos, entre otros.