Aclara Parque Chipinque que no administra hotel
El Parque Ecológico Chipinque indicó que tiene un plan de manejo de oso negro que incluyen medidas para reducir los encuentros de los humanos con los ejemplares
- Por: David Torres
- 05 Noviembre 2024, 14:43
La administración del Parque Ecológico Chipinque se deslindó del Hotel Chipinque al indicar que no forma parte de su administración.
Esto luego de que surgieran críticas por la manera en que empleados del hotel ahuyentaron a un oso que se acercó a una pareja agrediendo a la mujer el pasado sábado 2 de noviembre.
En un comunicado en el que “aclara” su relación con el hotel, el parque indicó que a pesar de ser administraciones independientes, personal especializado del parque ha capacitado al del hotel en el manejo adecuado de la fauna.
“El Hotel Chipinque opera de forma independiente y no forma parte de la administración del Parque Ecológico Chipinque.
“Sin embargo, debido a su ubicación dentro de esta área natural protegida, el parque ha invitado a sus colaboradores a participar en capacitaciones en manejo de fauna, en colaboración con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para promover la seguridad de los visitantes y la fauna”, señalaron.
El Parque Ecológico Chipinque indicó que tiene un plan de manejo de oso negro que incluyen medidas para reducir los encuentros de los humanos con los ejemplares para preservar la salud y seguridad de ambos.
Estas son las medidas que enlistó el parque dentro del plan de manejo:
Manejo de Residuos: El Parque ha implementado un programa de manejo de residuos para evitar que actúen como atrayentes para los osos. Se ha retirado la mayoría de los contenedores, invitando a los visitantes a llevarse su basura. Esto ha permitido reducir en un 70% la acumulación de residuos y minimizar el riesgo de encuentros conflictivos.
Condicionamiento Aversivo: El Parque cuenta con permisos para aplicar métodos de condicionamiento aversivo, como ruidos fuertes y luces intensas, para disuadir a los osos de acercarse a áreas de descanso.
Educación a Visitantes: El Parque educa a los visitantes mediante señalética sobre la importancia de actuar con precaución y evitar alimentar a la fauna.
También dijo que han realizado obras de teatro y actividades educativas en el Festival del Oso Negro y busca financiamiento para implementar contenedores a prueba de fauna y actualizar su equipo de manejo de fauna.
“El Parque Ecológico Chipinque invita a los hoteles y establecimientos en áreas naturales a adoptar medidas de seguridad y prácticas sostenibles que fomenten el respeto por el entorno y desalienten la percepción de la fauna como atracción turística.
“Reafirmando su compromiso con la conservación y seguridad, el Parque continuará colaborando con las entidades locales para promover una convivencia segura y respetuosa con la naturaleza”, indicó.
Compartir en: