La Comisión de Anticorrupción aprobó por mayoría la renuncia de solo dos de los cinco miembros del comité de selección del Sistema Estatal de Anticorrupción (SEA).
Luego de que la semana pasada, la misma comisión solicitó a los cinco miembros del comité que presentaron su renuncia ratificarla ante la Oficialía de Partes de Congreso, debido a que solo dos de ellos cumplieron con esta petición, los diputados determinaron que los tres faltantes siguen siendo parte de dicho comité.
Las renuncias que se aceptaron fueron la de Karen Flores Vita y de Jesús Ernesto Salas, por lo cual se determinó que tanto Saraí Marcela Aranda, Ulises Silva y Juan Carlos Tolentino, siguen formando parte del comité de selección del SEA.
Quienes votaron a favor de este dictamen fueron los diputados del PAN Jorge Murga, Carlos de la Fuente y Daniel González; del PRI fueron Perla Villarreal, Jessica Fernández y Jesús Aguilar, mientras que los que votaron en contra fueron Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Raúl Lozano, los tres de Movimiento Ciudadano.
Iraís Reyes puntualizó que votaría en contra del dictamen ya que el Congreso no está facultado para solicitar una ratificación de renuncia a dichos ciudadanos y solo se tiene que dar por enterado de las mismas.
“El artículo 16 de nuestra constitución establece que como autoridades sólo estamos obligados a hacer lo que la ley expresamente nos autoriza, en ese caso pedir una ratificación de una renuncia que legítimamente hacen estas personas que forman parte del comité de selección del Sistema Estatal de Anticorrupción no es un requerimiento, ni es un obstáculo que pudiéramos poner como comisión.
“Ya lo hicimos alguna vez, cuando hicimos una modificación de una convocatoria de selección del fiscal y ya nos dijo la Corte que no teníamos atribuciones para hacer una modificación, dentro de esta comisión estamos actuando en contra de lo que marcan nuestras leyes”, dijo Iraís Reyes.