La directora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León, Susana Méndez Arellano, registra con gran recurrencia casos de abuso en escuelas, y lamentó que este punto ocupe uno de los primeros lugares en la lista de quejas remitidas al organismo.
"A últimas fechas como ustedes pueden ver, después del tema de la pandemia, en el tema de educación ahorita se encuentra en tercer lugar como autoridad de los hechos violatorios más recurrentes en la Comisión, es muy delicado el tema", expuso.
Destacó que hasta ahora, suman 138 quejas al respecto en lo que va del año, por lo que se busca un acercamiento con la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales.
"Estamos tratando de hablar con la secretaria para llegar a acuerdos que permitan evitar este tipo de violencias específicas, sobre todo un abuso sexual al interior de una escuela, siempre es grave y siempre impolica o conlleva la Comisión de un delito" indicó.
Y llamó a la prevención y utilización de protocolos de forma debida en las escuelas, donde se lleva a cabo la atención a niñas, niños y adolescentes.
"En el tema de la atención de las recomendaciones, las que hemos emitido, se han aceptado, algunas con reconsideración pero se han aceptado por parte del Gobierno del Estado", dijo.
Ante esta grave situación, la presidenta del organismo añadió que a cada caso de abuso en escuelas se le brinda atención especial de acuerdo a sus particularidades.
“Lo que estamos haciendo es: primero solicitar una medida de atención urgente para que protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en una situación de vulneración a sus derechos humanos para evitar la revictimización” “Para la integración de la carpeta se toma en cuenta todo el informe, las particularidades de cada caso, se les otorga el caso para determinar la violación o no”