VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Abundan puentes riesgosos e inútiles en Monterrey

Por: Brian Jiménez

13 Abril 2024, 15:03

Compartir

La semana pasada la pluma de una grúa levantada derribó un puente peatonal en San Nicolás, que afortunadamente no dejó lesionados que lamentar

En la ciudad de Monterrey abundan los puentes olvidados, maltratados y riesgosos. Y si que son riesgosos y de “mírame y no me toques”, seguramente usted recordará el incidente de San Nicolás, donde una grúa con la pluma levantada derribó un puente peatonal. 

Según testigos este había sido rehabilitado un año atrás, sin embargo, a la menor provocación cayó y aunque no hubo pérdidas humanas, aplastó la camioneta de un vecino de la zona. 

Y recorriendo la ciudad nos percatamos que no es el único. 

Por ejemplo, este que se aprecia en las imágenes, se ubica sobre Constitución, a la altura de la Escuela Normal Miguel F. Mtz, es inútil porque su destino final es el lecho del río Santa Catarina, está agrietado, en desuso y las personas en condición de calle lo usan de baño público. 

Otro de ellos, se encuentra sobre Revolución y está carcomido, debido a los impactos que ha recibido por unidades de carga pesada, y no es para menos, en ninguna parte muestra la altura permitida para transitar. 

Y uno más sobre Garza Sada, que luce despintado y a simple vista parece que tiene años sin mantenimiento, no se duda que vaya por el mismo camino. 

Al respecto, entrevistamos al estructurista, Raúl Salinas quien nos explicó que el mantenimiento de los puentes depende del material con que estén hechos. 

Si son de acero … 

“Si es uno de acero tiene que estarse pintando de perdido cada vez que se dañe la pintura, estarse pintando. Ese tratamiento se lo dan por ejemplo al puente Golden Gate, de San Francisco porque la brisa del mar lo mantiene húmedo y lo podría carcomer Aquí en Monterrey no necesitamos año con año porque no hay un clima tan drástico, pero sí hay que pintarlo de perdido cada 5 años”, dijo. 

Y si son de concreto, la clave es la mano de obra  … 

“El concreto si lo haces muy mal hecho, te queda poroso, le entra humedad en esas partes y daña el acero y lo corroe y se echó a perder todo el puente y se cae, pero si lo haces bien el concreto sella y no deja que le entre la humedad ni al concreto ni al acero”, compartió 

Los puentes deteriorados están en cualquier lugar del Área Metropolitana.

Comentarios