La postal de la presa de La Boca esta manchada por la basura que ha sido arrastrada desde lo ríos y arroyos que alimentan el embalse ubicado en Santiago.
El turismo ha vuelto a esta presa junto a los altos niveles de agua que puede acumular, pero también el desprendimiento de terreno como ramas, tierra, hojas y raíces ha tomado gran parte de la superficie del cuerpo de agua.
Los visitantes han hecho notorio la presencia de basura orgánica, sin embargo, aceptaron también que el acudir al malecón para pasear, hace que muchas personas dejen su basura y esto termina en el suelo o en la orilla del embalse.
Ante esta situación el gobierno de Nuevo León y del municipio de Santiago han implementado brigadas de limpieza, tanto en el área acuática como en la terrestre, con el objetivo de dar una mejor imagen a la zona turística.
En un recorrido realizado por INFO 7 se pudo constatar que La Boca cuenta con una capa superficial de basura orgánica, la cual ocupa gran parte de la presa.
Asimismo, en una visita al río La Chueca que es uno de los afluentes que alimenta dicho embalse queda el vestigio de una fuerte corriente que arrastró plantas, ramas y parte del terreno en su cauce con la subida del agua por las recientes lluvias y la tormenta tropical Alberto.
Pero ahora la corriente luce calmada y con agua cristalina, tal es así, que los visitantes acuden a refrescarse en el río, Orlando Reyna, uno de los visitantes expresó su sorpresa ante la limpieza que hay en este afluente.
“De verdad el agua está muy limpia, como se puede apreciar, nada más un detalle a los ciudadanos de Monterrey, que hacen sus fiestas y dejan un poquito de basura, pero autoridades, el gobierno han venido a limpiar hace ratito vieron y se llevaron bastante basura”, señaló Orlando Reyna.
Los operativos para limpiar los arroyos y ríos por parte del ayuntamiento de Santiago comenzaron antes de la llegada de Alberto, Graciela Marroquín, trabajadora del municipio exhortó a los visitantes a juntar su basura y dejarla en bolsas y no tirarla a la corriente.
“Ahorita está desde allá todo bien lleno, son como 10, 12 bolsas diario, que junten su basurita en una bolsita y ya nada más nosotros lo empacamos en otro lado para que venga el camión de la basura”, comentó la trabajadora de limpia municipal.