Abren acceso a La Huasteca a escaladores; dejan camino pendiente
Sin que se le haya puesto un remedio seguro al tema de las vías de comunicación, quedó oficialmente abierto el ingreso a la Huasteca para algunos deportistas.
Tras siete meses en los que sólo se permitió el acceso a residentes, el municipio de Santa Catarina permitió este lunes el ingreso a escaladores, senderistas y corredores y la próxima semana lo hará con ciclistas y público en general.
Esto ocurre sin que se haya construido el camino de tierra compactado “tipo rural” que sustituirá a la carretera a La Cortina, que fue destruída por la tormenta tropical “Alberto”, entre el 19 y 21 de junio del año pasado.
Esta vía, de aproximadamente 20 kilómetros, según habían dicho las mismas autoridades estatales y municipales, es primordial para garantizar un tránsito seguro en esa reserva natural protegida.
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, dijo que aunque no le toca, él construirá la mitad del camino, desde la comunidad de Los Nogales, hasta la Cortina Rompepicos, pero exigió al estado que haga el resto. El tramo pendiente por construir sería precisamente desde la entrada al parque hasta el ejido Los Nogales.
Se buscó la postura del titular de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, pero señaló que están analizando el tema.
Aunque Nava Rivera señaló que los trabajos le corresponderían a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), el tema por parte del estado, lo ha encabezado Martínez Muñoz. También puntualizó que los trabajos iniciarán en 10 días, es decir, para la otra semana que ya esté abierto totalmente el parque los trabajo ni siquiera habrán iniciado aún.
“Ya giré la instrucción para que el municipio rente la maquinaria para hacer el camino de Nogales a la Cortina de la Rompepicos y en unos días deben estar las máquinas ya trabajando, aunque esto es obligación de Agua y Drenaje y del estado reglamentaria y legalmente, sin embargo, nosotros le entramos como lo hicimos con el agua y transporte”, afirmó.
El alcalde no informó cuánto costarán los trabajos, pero insistió en que deben ser asumidos por el estado.
“Pedimos al estado su intervención en La Huasteca, debe participar en las obras de re mediación después de la afectación de la zona por la tormenta Alberto, nosotros le entraremos desde ya y el estado debe hacer lo mismo”, dijo Nava Rivera.
El junio pasado, el “Alberto” arrasó con todo a su paso, incluyendo la carretera de acceso a la Área Natural Protegida (ANP).
A raíz de eso, se conformó un equipo de trabajo entre el municipio, estado y federación que arrojaron acuerdos como construir el camino y no permitir las invasiones ni construcciones irregulares.
De hecho, el pasado 19 de agosto, El Horizonte publicó una entrevista con el titular de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, quien señaló que el estado ya no haría una carretera porque sería “tirar el dinero”; señaló que el camino tipo rural estaría listo para la reapertura.
Nava Rivera afirmó que ante la falta de presupuesto estatal 2025, donde se contemplaba la rehabilitación de caminos hacia el interior de la Huasteca, y con ello la falta de esos trabajos por parte del Gobierno del Estado, el municipio tendrá que intervenir.
“El municipio ha apoyado a los residentes de la Huasteca con diesel para la maquinaria en la rehabilitación, y ahora lo hará con más maquinaria para agilizar los trabajos”, indicó.
El alcalde se reunió con residentes como Ana Noriega y Juan Rangel a quienes les explicó los trabajos por parte del municipio.“La apertura de la Huasteca será paulatina, pues ahora quienes practican senderismo, rappel o caminata ya podrán ingresar y en unas semanas más lo podrán hacer los ciclistas y quienes deseen hacer alguna actividad recreativa”, expresó.
Comentarios