Inicio Noreste Zimbabue recauda 72 millones de dólares en subasta de diamantes

Zimbabue recauda 72 millones de dólares en subasta de diamantes

112
0
Según informó hoy el periódico gubernamental “The Herald”, ayer fueron vendidas 900,000 de los 4.5 millones de quilates de diamantes que almacena Zimbabue que proceden de los polémicos campos de Chiadzwa, al este del país, donde en 2008 los soldados llevaron a cabo una sangrienta represión que causó la muerte de unos 200 mineros.

Hasta ahora, las dos empresas sudafricanas que explotaban los campos de Chiadzwa junto con el Gobierno de Zimbabue han tenido que acumular todas las piedras preciosas extraídas.

Ayer llegaron a Zimbabue compradores procedentes de India, Rusia e Israel.

Expertos en diamantes afirman que Zimbabue tiene el potencial de suministrar el 25 por ciento de la producción mundial de las piedras preciosas.

Sin embargo, grupos de defensa de los Derechos Humanos están en contra de que el Proceso de Kimberley haya permitido la comercialización de los diamantes de Chiadzwa puesto que “los soldados zimbabuenses siguen maltratando a los mineros y además participan en el contrabando de las piedras preciosas”.

Por su parte, el Gobierno de Unidad de Zimbabue, un país que ha estado inmerso en una profunda crisis económica durante la última década, afirma que el dinero obtenido de la venta de los diamantes traerá una importante mejora de la situación.

“Se calcula que se pueden recaudar 1,000 millones de dólares cada año de los diamantes (de los campos de Chiadzwa), una de las mejores explotaciones del mundo, por lo que el Gobierno de Zimbabue podría incrementar su presupuesto en un 50 por ciento”, afirmó hoy “The Herald”.

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, confirmó ayer que el ministro de Finanzas y el de Minas están estudiando “como los fondos conseguidos a través de la venta de diamantes pueden beneficiar a todo el pueblo zimbabuense”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí