Inicio Noreste Vuelve la tensión entre China y países vecinos

Vuelve la tensión entre China y países vecinos

1
0

Las tensiones en la región del Mar de Sur de China volvieron a renovarse luego que Taiwán denunció que el ejército chino ha desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire en la isla de Woody (reclamada por Taipei y Vietnam).

El portavoz del ministerio de Defensa de Taiwán, general David Mín, no quiso dar detalles del despliegue de misiles, pero aseguró que están siguiendo de cerca la situación.

“Las partes interesadas deben trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Mar Meridional de China y abstenerse de adoptar medidas unilaterales que incrementarían las tensiones”, sostuvo.

Este nuevo despliegue puede aumentar aún más las tensiones en una zona reclamada por China, Vietnam y Taiwán.

Las relaciones entre China y Estados Unidos también se han tensado después que buques de guerra de Estados Unidos han navegado cerca de las islas reclamadas por Beijing en la región en los últimos meses.

Según la cadena Fox News, la información fue verificada mediante imágenes satelitales de la compañía ImageSat International.

En estas se observa la presencia de dos baterías equipadas cada una con cuatro lanzadores de misiles y un sistema de radar, material bélico que se presume llegó a la isla la semana pasada.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ni confirmó ni desmintió este hecho en una rueda de prensa en la que dijo creer que se trataba de un intento de ciertos medios de comunicación occidentales de “crear una noticia”.

La creciente militarización del archipiélago podría estar relacionada con el incidente en el que el destructor estadunidense USS Curtis Wilbur entró de manera ilegal en las aguas territoriales de China el pasado 30 de enero.

Estados Unidos y naciones del Sudeste de Asia han instado a China a congelar sus reclamos territoriales en la región.

El pedido ha sido recibido de forma fría por China, que ha estado creando islas artificiales en las aguas donde Vietnam, Malasia, Taiwán y Filipinas tienen reclamos contrapuestos.

La noticia se produce cuando el presidente estadunidense Barack Obama y los líderes de los países del sudeste asiático acordaron en California el respeto a la soberanía territorial entre sus miembros, en alusión a las tensiones del Mar del Sur de China.

“Estados Unidos y la ASEAN hemos reafirmado nuestro fuerte compromiso con un orden regional donde las reglas y normas internacionales y los derechos de todas las naciones, grandes y pequeñas, se respeten”, señaló Obama al término de la cumbre.

Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), no obstante, ha evitado hacer un pronunciamiento unificado contra Beijing, ya que sus países miembros quieren mantener buenas relaciones con sus vecinos.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí