Inicio Noreste Víctimas ya no pueden esperar, tendrán este año nueva ley

Víctimas ya no pueden esperar, tendrán este año nueva ley

1261
0
Este año se expedirá en Nuevo León la nueva Ley Estatal de Víctimas, prometieron los diputados locales.

El tema es una asignatura pendiente porque la ley federal en la materia dispone que cada estado debe tener una ley local, adecuada a sus circunstancias.

El ordenamiento federal fue aprobado el 9 de enero de este año, y se da a las entidades un plazo de 180 días, que vencieron el pasado 9 de julio.

Este jueves, se realizó el “Foro Estatal de Ley de Víctimas: situación actual, perspectivas y desafíos”.

Durante este evento en el que autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como defensores de los derechos humanos reconocieron que Nuevo León va atrasado en la materia.

El diputado local Luis David Ortiz aseguró que la nueva ley estará a la altura de Nuevo León y garantizó que incluso ubicará a nuestro estado en la vanguardia a nivel nacional.

“Este evento viene a destacar esa necesidad (de la ley) y nosotros atenderemos el tema en este período que comienza”, dijo.

El legislador fue el promovente de la iniciativa que discutirá la legislatura local en el nuevo período de sesiones, que arranca el próximo 1 de septiembre.

La nueva legislación tiene que garantizar la protección a los derechos de las víctimas, que se aplique la justicia en su favor y que se les repare el daño.

Silvano Cantú Martínez, quien fue redactor de la Ley General de Víctimas, que es el ordenamiento federal, aseguró que Nuevo León tiene el reto de superar el esfuerzo que se hizo con la legislación nacional.

Cantú, quien además es integrante del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, sostuvo que ya hay una legislación sobre víctimas en el proceso pena, pero ahora lo que se requiere es atenderlas desde el punto de vista de los derechos humanos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí