Inicio Noreste Venezuela ahorrará USD 2.500 millones con reducción de divisas para viajeros

Venezuela ahorrará USD 2.500 millones con reducción de divisas para viajeros

143
0
“El gobierno venezolano espera ahorrar unos 2.500 millones de dólares en el año 2009 con el recorte de autorizaciones a gastar en tarjetas de crédito en el exterior, pues el gasto por ese concepto en 2008 se acercó a los cinco mil millones de dólares y la situación apremiante de la economía mundial obliga a satisfacer las necesidades prioritarias de la población”, dijo Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), según el texto.

Según se publicó en la gaceta oficial este miércoles, a partir del 1º de enero la disponibilidad de divisas a gastar con tarjetas de crédito para los venezolanos que viajen al exterior fue reducida de un cupo de 5.000 dólares anuales a 2.500 dólares.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambio, y desde 2005 se la tasa de cambio se ha mantenido invariable a una paridad de 2,15 bolívares por dólar.

La entrega de divisas para el turismo en el exterior llegó a unos 4.200 millones de dólares en 2008, una cifra muy cercana a la destinada a la importación de alimentos, que fue de 4.500 millones de dólares.

Venezuela, importante productor petrolero, sufre por la caída de los precios en su cesta de crudos, que pasó de un promedio de 130 dólares por barril en julio a cerca de 30 dólares en diciembre.

El precio del barril de petróleo fue calculado en 60 dólares en el presupuesto de 2009. El crudo representa el 50% de los ingresos del gobierno y el 90% de las entradas en divisas.

“El Estado está en obligación de garantizar la tranquilidad de todos a mediano y largo plazo, en medio de una crisis que no se sabe cuán profunda pueda ser ni por cuánto tiempo pueda durar”, agregó Barroso.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí