Inicio Noreste Varias sorpresas negativas

Varias sorpresas negativas

88
0
Débil reporte, revisaremos precio objetivo y recomendación El reporte de Maxcom al 4T08 muestra una sustancial debilidad en el EBITDA siendo la cifra reportada 21.3% inferior a nuestro estimado. En base al deterioro que ha sufrido la compañía en el ingreso promedio por unidad, un mayor costo de ventas y provisiones para cuentas incobrables hemos puesto EN REVISIÖN nuestra recomendación y precio objetivo.

Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)

En el trimestre, Maxcom registró una pérdida de 1.7 mil UGIs por lo que su base terminó el año en 474.5 mil (+31.5% A/A) siendo ligeramente menor a nuestro estimado (+32.5%). A pesar de la pérdida de algunos clientes comerciales la empresa ha logrado un incremento de los servicios por cliente a 15.8 para la base comercial y 1.5 para la base residencial. Consideramos que la desaceleración económica impactará en mayor medida a la base de clientes residenciales los cuales representan el 69.8% de las UGIs totales y el 40% del ingreso total.

Desaceleración en los ingresos (+8.5% A/A)

Sustancial desaceleración se observa en la tasa de crecimiento de las ventas; en el trimestre, se registraron ingresos netos de $671 mdp (+8.5% A/A). La compañía registró menores crecimientos en los ingresos residenciales y comerciales producto de una fuerte caída de 29.2% y 13.7% en el ingreso promedio por unidad (ARPU) residencial y comercial, respectivamente derivado de una contracción en el tráfico y el empaquetamiento de servicios lo cual conlleva menores tarifas.

Se contrae 20.7% el EBITDA, afecta costo de ventas

El costo de ventas (+28.8% A/A) fue impactado por un aumento en el costo de los contenidos del servicio de TV de paga, un mayor número de usuarios del servicio móvil así como el efecto de la devaluación del tipo de cambio sobre los costos en dólares y el efecto de la competencia. En los gastos de operación (+6.2% A/A) se registraron mayores reservas para cuentas incobrables. En base a lo anterior, el EBITDA se ubicó en $125.8 mdp (-20.7% A/A) mientras que el márgen de EBITDA se redujo 690pb para finalizar en 18.7%.

Diversos cargos extraordinarios provocan pérdida neta

Como parte de su reestructura y reorganización operativa, Maxcom registró un cargo único y no recurrente de $49 mdp. Adicionalmente, conforme a la Norma de Información Financiera (C-15) “Deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición de vida útil indefinida” Maxcom reconoció un cargo que no representa flujo de efectivo de $484 mdp. Estos cargos provocaron que la compañía terminara el período con una pérdida neta de $484 mdp ó $1.84 por acción.

Apalancamiento moderado

La compañía reportó una deuda neta de $1,154 mdp lo que representa una razón de deuda neta a EBITDA de 1.6x así como una cobertura de intereses de 3.7x. A pesar del cargo contable, la acción continúa cotizando con un P/VL de 0.4x.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí