Inicio Noreste Usará Nicaragua reservas para cubrir déficit presupuestario

Usará Nicaragua reservas para cubrir déficit presupuestario

46
0
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, declaró que se utilizarán 40 millones de dólares de las reservas monetarias internacionales para cubrir en parte el déficit presupuestario, de unos 60 millones de dólares.

“Estamos calculando una pérdida de 40 millones de dólares en reservas”, precisó al comentar que las reservas internacionales ascendieron en febrero pasado a mil 77 millones de dólares.

Rosales admitió que buscarán flexibilidad en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar esta medida.

Agregó que esto ocurre en respuesta a la crisis económica y las represalias económicas de la Unión Europea (UE) por la denuncia de “elecciones fraudulentas” en los comicios municipales de noviembre pasado.

“Le hemos dicho al Fondo que lo importante es cómo los nicaraguenses logramos salir de una situación tan compleja generada por una situación internacional y que debemos alejarnos un poco de la ortodoxia”, expresó.

Dijo que ante la situación generada por “el no ingreso de recursos de parte del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP)”, el gobierno tratará de cerrar el déficit con la emisión de títulos valores y sus disponibilidades de recursos propios.

Señaló que el GAP congeló un desembolso de 94 millones de dólares en 2009.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha comenzado a colocar bonos por un monto de unos 20 millones de dólares para subsanar el déficit presupuestario.

“El gobierno central iba a tratar de cerrar esa parte (60 millones de dólares)” con uso de la disponibilidad de las reservas internacionales y títulos valores en el mercado, expresó Rosales.

Sugirió al poder Ejecutivo profundizar el plan de austeridad para reducir los gastos corrientes.

Esta acción debería involucrar a la Corte Suprema de Justicia, a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General, al Consejo Supremo Electoral y al resto de instituciones.

En enero pasado el gobierno presentó ante el Congreso una enmienda al presupuesto, aún pendiente de votación, con una disminución de 65 millones de dólares, luego de reconocer que la partida aprobada para 2009, de unos mil 500 millones de dólares, está “desfinanciada”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí