Inicio Noreste Urgen a bajar contaminación; advierten especialistas alza en afecciones respiratorias

Urgen a bajar contaminación; advierten especialistas alza en afecciones respiratorias

31
0

Nuevo León.- La actual temporada invernal y la contaminación ambiental en la metrópoli regia forman un “cóctel” que propicia un alza en enfermedades respiratorias, así lo advierten expertos consultados por INFO7.

Especialistas en medicina y en temas ambientales aseguran que el aire sucio en la ciudad se ha agravado debido a la temporada de invierno, y es que en estos meses suele presentarse la inversión térmica, que puede duplicar la contaminación y un mayor registro de enfermedades respiratorias.

Durante diciembre, la polución ha tenido un considerable aumento y es que tan sólo en este mes, el gobierno del estado ya ha activado cuatro alertas ambientales, incluso una de ellas tuvo una duración de cinco días.

La primera se presentó el 8 de diciembre y fue desactivada el 13 de diciembre; la segunda fue activada el pasado 15 de diciembre; posteriormente se registró otra el sábado 19 de diciembre; y el 23 de diciembre se tuvo una última, la cual fue desactivada el 26 de diciembre.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Ambiental, de enero a mayo de este año se han presentado 70 días sobre la norma, de los cuales 16 fueron en enero; 18 en febrero; 16 en marzo; 10 en abril y 10 en mayo.

Al respecto el médico neumólogo intensivista Rodolfo Posadas Valay recalcó que el invierno, junto con las emisiones que provienen de fuentes de control federal, como puede ser Pemex, o la emisión de otras empresas, complican la salud de la población, pues se tiene un aumento de hasta el 30% en las enfermedades respiratorias, entre ella el Covid.

“La afectación desde el punto de vista de atención respiratoria puede haber de 10 a un 30% de incremento en afectación, por la utilización de medicamentos, salud y también de mortalidad”, dijo el neumólogo.

Por su parte, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), Alfonso Martínez, coincidió en que el aumento de la contaminación se presenta debido a la inversión térmica y agregó que, aunque no se tiene la misma movilidad debido a la pandemia, la contaminación sí es la misma de cada invierno.

“En estas épocas del año ocurre un fenómeno que es la inversión térmica, además de la estabilidad atmosférica que se presenta. Hubo un respiro durante las restricciones por la pandemia, bajo la contaminación de manera importante, pero ahora prácticamente la actividad de movilidad y la actividad económica está normalizada”, mencionó el director del OCCAM, Alfonso Martínez.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí