Inicio Noreste `Un pecado` no asistir

`Un pecado` no asistir

2
0
Para quienes aún estén de vacaciones o simplemente disfruten el aprovechar encuentros con el arte en la ciudad, El Pecado y las Tentaciones de la Nueva España, exposición de carácter religioso, estará este último fin de semana en el Museo de Historia Mexicana.

Tras casi cuatro meses de permanecer en este espacio, sólo quedan tres días para aprovechar y admirar el conjunto de más de 80 objetos de arte del Virreinato, entre los que destacan pintura, escultura, mobiliario, objetos utilitarios y litúrgicos.

La muestra proyecta la expresión de la religiosidad que se vivía en la Nueva España en seis segmentos temáticos: Lucha entre el Bien y el Mal; El Pecado Original; La Redención del Género Hermano; La Doctrina del Pecado en la Nueva España; El Camino de la Salvación y El Juicio Final.

En la exhibición didáctica, algunas pinturas cuentan con gráficos especiales que ayudarán al visitante a comprender y reflexionar mejor el mensaje de cada pieza, incluyendo la anexión, por parte de esta institución, de la presentación pictórica de ocho castas durante el cuarto segmento temático: La Doctrina del Pecado en la Nueva España.

“Es un pecado no asistir a la exposición; ésta es una colección muy bella que desde el punto de vista del arte… da tentación”, expresó con elocuencia el director de 3 Museos, Eliseo Garza Salinas.

La muestra involucra desde el nacimiento, desarrollo y muerte del ser humano, basado en la concepción cristiana, y recorre la percepción que se tenía en la Nueva España del pecado y la tentación, situaciones que privaban a la gente de la virtud y eran plasmadas por los artistas más reconocidos, entre los que destacan Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra y Miguel Cabrera.

El Pecado y Las Tentaciones de la Nueva España recibió en noviembre del 2012, la Mención Honorífica Miguel Covarrubias por parte de los Premios INAH como la mejor exposición temporal de ese año, y concluirá su intinerancia en el Museo de Historia Mexicana.

Antes ya se ha presentado en cuatro espacios museísticos del país.

“Es importante no descartar la colección de castas, en esta parte vamos a tratar como se vino a evangelizar por medio del catequismo. Contamos con los libros prohibidos, objetos de la vida cotidiana y hasta una reproducción muy bien lograda de una pila bautismal que se utilizó en esta conversión masiva”, puntualizó Gabriela Sánchez, responsable de investigación de los 3 Museos.

La colección proviene de museos como el de Guadalupe, Nacional de Historia, el Nacional del Virreinato, el de El Carmen, Franz Mayer, Nacional de Arte; e instituciones como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y Biblioteca Pública de Colecciones Especiales Elías Amador.

“Ésta es una colección muy bella que desde el punto de vista del arte… da tentación”

Eliseo Garza Salinas
Director de 3 Museos


Los horarios:

Hoy y mañana

de 10 a 20:00 horas

Domingo

de 10:00 a 18:00 horas
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí