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Un nuevo medio en EEUU informa sobre actualidad internacional en internet

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“Es un enorme desafío”, aseguró el presidente de GlobalPost, Philip Balboni, en referencia al lanzamiento de semejante iniciativa en un contexto de crisis financiera global donde la incertidumbre afecta particularmente al sector.

“Nadie lo ha hecho (…) Probablemente porque no es nada fácil”, añadió Balboni, un veterano ejecutivo de la televisión, fundador de la cadena New England Cable News.

Con 70 corresponsales en 53 países, GlobalPost.com cubrirá la actualidad mundial para un público estadounidense al que considera ávido de información internacional.

“Hay decenas de millones de estadounidenses interesados profundamente en lo que sucede (en el exterior) y sin embargo carecen de fuentes confiables que brinden una cobertura noticiosa más amplia del mundo en los medios de comunicación norteamericanos”, dijo Balboni a la AFP.

GlobalPost, con sede en Boston, noreste de Estados Unidos, no cubrirá la información nacional estadounidense. “Tendremos a alguien en Washington para cubrir asuntos de política exterior, y nada más”, precisó.

El altamente competitivo sector de la prensa, con crecientes dificultades financieras en Estados Unidos, sufre una persistente caída de ingresos, en gran parte debido a una merma de contratos publicitarios y a la pérdida de lectores, que eligen informarse gratis a través de internet.

Los corresponsales en el exterior, muchos de ellos ex periodistas del diario New York Times, el semanario Newsweek, o la cadena CNN y otros importantes medios estadounidenses, tendrán asegurado un ingreso de 1.000 dólares mensuales y participación accionaria en la empresa.

Los empleados poseerán 48% de las acciones. El resto es propiedad de los principales inversores: el magnate Amos Hofstetter, fundador de Continental Cablevision; Benjamin Taylor, un ex editor del Boston Globe; y Paul Sagan, director ejecutivo de Akamai Technologies.

Según Balboni, GlobalPost apuesta a tres fuentes de ingresos para sostener el emprendimiento: publicidad, distribución a medios de prensa y un servicio pago de “documentación” suplementaria.

Todos los contenidos serán de acceso gratuito cuando el sitio globalpost.com quede habilitado el lunes, salvo el servicio de información en profundidad para suscriptores, que estará disponible a partir de mediados de febrero y costará 199 dólares por año.

“No nos vemos como competencia de (las agencias) Associated Press, Reuters o AFP, sino como un suplemento, porque prácticamente no cubrimos la noticia de último momento”, dijo Barboni. “Nuestros artículos serán sobre temas que frecuentemente quedan sin reportar porque se privilegia la cobertura del tema de fondo”, explicó.
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