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Un Modelo de Crecimiento

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Para Subir Como la Espuma… Mejora Estrategias
A pesar de la fuerte desaceleración en el consumo y el diferencial de precios respecto a la competencia, la empresa comentó haber mantenido su participación de mercado (aprox. 63% nacional y exportación) y encontrarse en buena posición para aprovechar el liderazgo de sus marcas. Para este año, la empresa estima tener un crecimiento ligeramente mejor al PIB (-3.7%eIxe) en la parte local y prácticamente nulo en exportaciones (63% de los ingresos provienen de ventas nacionales y 37% de exportación), donde la debilidad de algunos países podrá ser compensada con el crecimiento de otros gracias a la diversificación que hicieron de sus ingresos para tener menor exposición a EUA (80% de sus exportaciones), así como una mejor distribución, impulso de nuevos productos (agua, barril, importaciones, formatos), mejor segmentación, efecto favorable del clima, entre otros puntos. Respecto a su división comercial de tiendas “Extra” (menos del 5% de las ventas), la compañía anticipó que se siente cómoda con el comportamiento que ha mostrado en el 1T09 luego de la reorganización estratégica de algunas tiendas (cerró cerca de 350 y reorganizó 500 en centros de distribución), por lo que continúa con su plan de expansión para este año (300 tiendas) de manera más eficiente por lo que podría crecer cerca del 30% este año (vs. 20% VMT en 2008).

Por lograr la “META”


En el intento por mejorar sus procesos, Gmodelo ha trabajado en la implementación del programa “META” (Modelo Empresarial de Transformación Administrativa). Con una inversión de poco más de $200mdd, la compañía pretende reducir inventarios y cuentas por cobrar, lograr una menor rotación de personal y mejorar la calidad en sus operaciones. El proyecto consta de 6 ecosistemas, y se espera que la primera etapa esté puesta a prueba en la Cd. de Torreón en los próximos meses, mientras que la plataforma podría estar terminada para 2011, pudiendo ver beneficios de manera gradual en sus resultados. Su objetivo primordial es ser el líder en el mercado con los mejores márgenes. Actualmente el margen Ebitda de la empresa es de 30.2%, arriba del sector de 21.8%. Con estas medidas podrán conseguir una mayor eficiencia que derivará en menores gastos.

Valuación Justa

Asumiendo que la empresa no tenga ningún crecimiento este año y que los inversionistas pagaran un múltiplo objetivo FV/Ebitda de 7.5x para finales de año (similar al actual y equivalente a un descuento del 20% respecto al promedio de los U3a de 9.2x) el PO sería $44.0.
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