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UE insta a combatir crisis de sector automotor sin recurrir a proteccionismo

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En un documento sobre la respuesta más conveniente para la crisis de la industria automotor, la UE indica que Argentina, Brasil y Rusia han recurrido a medidas proteccionistas para frenar el ingreso de vehículos importados a sus mercados.

La crisis del sector en Europa “se ve agravada por el creciente riesgo de proteccionismo, que amenazada reducir el acceso a los mercados de terceros países de los productores europeos”, según Bruselas.

“Los primeros casos han llegado bajo la forma de nuevas requerimientos para licencias de importación, como en Argentina y Brasil, o de un aumento de los aranceles aduaneros, como en Rusia”, afirma la Comisión Europea.

En ese sentido, el documento adoptado el miércoles por la Comisión exige un “esfuerzo determinado y concertado para combatir todo paso hacia el proteccionismo en mercados globalizados”.

De todos modos, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, recordó en una conferencia de prensa en Bruselas que “los Estados europeos tienen un gran número de posibilidades” para enfrentar la crisis.

En el texto, Bruselas enumera esos instrumentos disponibles: primas para la renovación de vehículos, ayudas a la formación de los trabajadores, ayudas a las inversiones ecológicas, ayudas a la investigación para vehículos innovadores y ayudas financieras o préstamos temporarios en el marco de la crisis económica.

Para el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, ya existían problemas estructurales en la industria automotor europea “antes de la crisis”, por lo que la actual situación obliga a “concretar” las reformas que “debieron haner comenzado hace tiempo”.

“La Comisión no quiere hacer un plan europeo sobre los cambios estructurales en la industria automotor”, dijo Verheugen.

Los dos comisarios europeos condenaron toda medida de “nacionalismo económico” en la UE, cuyas consecuencias serían negativas para el conjunto del sector.

“La industria automotor es europea. Ninguna empresa produce en un solo país y todo el mundo tiene circuitos de entrega”, recordó Verheugen.

“Medidas que ayudasen a un solo constructor tendrían consecuencias fatalmente negativas. No es cuestión de que quienes puedan tomar medidas las tomen y que los otros se arreglen como puedan”, agregó.

La Comisión Europea estudia actualmente seis planes nacionales de ayuda al sector automotor concernientes a Francia, España, Italia, el Reino Unido, Alemania y Suecia.

En ese sentido, Kroes señaló que existen “líneas rojas” para ese tipo de planes.

“Apoyar el proteccionismo sería el error más grande que se puede cometer”, indicó, calificando a ese enfoque de “pasado de moda”, teniendo en cuenta que la UE optó por un mercado único europeo.

Mientras tanto, la UE vigilará de cerca la situación en Estados Unidos, en particular el riesgo de quiebra de varios constructores norteamericanos que “tendría consecuencias para los fabricantes europeos” -por ejemplo Opel y Saab, filial de General Motors-, así como todo plan de rescate que afecte la libre competencia mundial.
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