Inicio Noreste Ucrania dará fondos para el tratamiento cubano a víctimas de Chernobil

Ucrania dará fondos para el tratamiento cubano a víctimas de Chernobil

205
0
“Estoy convencido de que el nuevo gobierno (de Viktor Yanukovich) va a dar nuevas fuerzas a este gran programa”, dijo Kuchma a periodistas en un acto por los 20 años del programa realizado en el complejo Tarará -hospital, escuela y viviendas-, 20 km al este de La Habana, donde son atendidas las víctimas de la explosión de la central nuclear ucraniana en 1986.

“Lo más importante es tener financiamiento y estoy convencido que también lo vamos a tener”, añadió el ex gobernante (1994-2005), quien al igual que las autoridades cubanas prefiere no dar cifras de los gastos del programa.

Kuchma fue el mandatario que decretó la entrega de fondos para el programa, que comenzó en 1990 y que lleva atendidos a 25,457 personas, de las cuales 21,795 de Ucrania y el resto rusas y bielorrusas, según el coordinador general Julio Medina.

“Este programa ha sido la esperaza para miles de familias de Ucrania”, explicó Medina. En 20 años se practicaron en hospitales cubanos seis transplantes de médula ósea, dos de riñón, 16 cirugías cardiovasculares y más de 600 operaciones neurológicas y ortopédicas a las víctimas, que en su mayoría niños son nacidos después del accidente del 26 de abril de 1986.

En Tarará Cuba brinda gratuitamente alimentación, transporte, logística, servicios de salud y medicamentos, mientras que Ucrania cubre los gastos del viaje de los pacientes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí