Inicio Noreste UBS rechaza nuevo pedido de EEUU sobre 52,000 cuentas de norteamericanos

UBS rechaza nuevo pedido de EEUU sobre 52,000 cuentas de norteamericanos

72
0
El ministerio de Justicia norteamericano anunció que presentó una demanda ante un juez federal de Miami, exigiendo que UBS entregue información sobre 52,000 cuentas secretas ilegales, identificadas por el fisco como cuentas de estadounidenses y que contendrían activos por 14,800 millones de dólares.

El mayor banco helvético, que había aceptado mermar el proverbial secreto bancario suizo para lograr un acuerdo amistoso con Estados Unidos y poner fin a unas acusaciones de fraude fiscal que amenazaban su propia existencia, rechazó este jueves un pedido del gobierno estadounidense.

En un comunicado difundido en Nueva York, el banco indicó que el pedido del fisco “concierne informaciones que involucran a una cantidad sustancial de cuentas secretas en poder de estadounidenses en el UBS en Suiza, cuya información está protegida por las leyes suizas”.

El pedido tuvo lugar al día siguiente del anuncio de un acuerdo entre UBS y las autoridades norteamericanas, por el cual UBS acepta pagar 780 millones de dólares para saldar un caso de evasión fiscal, al tiempo que se compromete a revelar la identidad de los clientes a los que ayudó a evadir el fisco.

El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, declaró el jueves que UBS transmitiría información sobre 250 a 300 clientes norteamericanos del banco, asegurando que “el secreto bancario se mantiene intacto”, añadiendo que la ley suiza “no protege a los defraudadores”.

Pese a las palabras tranquilizadoras de Merz, ese compromiso ha puesto en entredicho el proverbial secreto bancario suiza, la piedra angular de las entidades financieras helvéticas.

Según la ley suiza, los bancos del país no pueden revelar ninguna información a las autoridades sobre sus clientes, excepto en casos que involucren investigaciones penales.

En su comunicado, UBS considera que el acuerdo amistoso alcanzado con las autoridades estadounidenses para solucionar el caso le da argumentos para contestar la exigencia del fisco norteamericano.

Pero la batalla no ha hecho más que empezar.

Un bufete de abogados de Zúrich anunció su intención de presentar una denuncia por violación del secreto bancario contra la autoridad de supervisión de los mercados financieros suizos (FINMA), en nombre de cuatro clientes estadounidenses de UBS.

Y es que fue la FINMA la que ordenó a UBS revelar los detalles de cuentas de clientes bajo investigaciones fiscales en Estados Unidos porque estaba en juego la propia “existencia” de la entidad helvética, según ese organismo.

“Por razones de protección del sistema financiero suizo, las autoridades no tuvieron más opción que permitir ese acuerdo”, reconoció la Asociación Suiza de Banqueros (ASB).

Por el momento, el acuerdo amistoso con los estadounidenses ha permitido a UBS evitar una serie de demandas penales que habrían amenazado su liquidez, ya muy dañada por una pérdida anual de 19,700 millones de francos suizos (16,200 millones de dólares, 12,000 millones de euros), según la FINMA.

Según Merz, las informaciones solicitadas afectan a entre 250 y 300 clientes estadounidenses de UBS. Este indicó gestionar en Suiza 19,000 cuentas de clientes estadounidenses no declaradas al fisco, por un total de 18,000 millones de dólares, según un informe del Senado de Washington.

El acuerdo, que hizo subir las acciones de UBS en la Bolsa suiza, ha reanudado el debate sobre el futuro del secreto bancario en Suiza, cada vez más criticado por la Unión Europea.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí