Inicio Noreste Turquía acusa a milicias kurdas en Siria del atentado en Ankara

Turquía acusa a milicias kurdas en Siria del atentado en Ankara

3
0
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó hoy a las milicias kurdas en Siria del atentado con coche bomba en Ankara, que dejó al menos 28 muertos y 61 heridos, sin embargo los combatientes kurdos negaron su responsabilidad.

Precisó que la policía ha identificado al autor del ataque del miércoles, que se inmoló al volante de un vehículo cargado de explosivos, como Salih Necar, de nacionalidad siria, nacido en la región de Hasaka y quien habría llegado a Turquía desde el país vecino.

“Los vínculos de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), con el ataque están claros”, aseguró Davutoglu en una rueda de prensa en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El atentado fue cometido por “un miembro de las YPG en colaboración con la organización terrorista separatista”, dijo Davutoglu en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

El primer ministro turco, quien canceló su viaje a Bruselas, anunció que la policía ha detenido a 14 sospechosos y prometió desenmascarar a los países que habrían dado apoyo a dicho ataque, del cual hasta ahora nadie se ha responsabilizado, según el diario local Hürriyet.

El Partido de la Unidad Democrática (PYD) desmintió su participación en el ataque. “Negamos toda implicación en este ataque. Jamás hemos oído hablar de Salih Necar”, declaró el líder del PYD, Salih Muslim.

El gobernador de Ankara, Mehmet Kiliçlar, explicó que el atentado con carro bomba fue perpetrado el miércoles contra vehículos militares que se encontraban cerca de la plaza de Kizilay, de la capital turca, causando al menos 28 muertos y 61 heridos.

Según medios turcos, el atentado fue ejecutado mediante 100 kilogramos de explosivos –lo que explicaría la potente explosión y el incendio causado- cargados en un Jeep Cherokee robado y con matrícula falsa.

Davutoglu advirtió que las fuerzas armadas de Turquía continuarán los bombardeos sobre posiciones de las YPG en el norte de Siria y juró que los responsables del atentado “pagarán un alto precio”.

Tras el ataque en Ankara, aviones de guerra turcos bombardearon anoche campamentos del PKK en el norte de Irak, reportaron este jueves fuentes de seguridad turcas.

Indicaron que el objetivo era un grupo de entre 60 y 70 rebeldes, incluidos algunos comandantes de alto nivel del PKK, que ha llevado adelante una insurgencia de tres décadas contra el Estado turco.

El ataque del miércoles, el último de una serie de atentados ocurridos el pasado año, ocurre en momentos en que Turquía se ve cada vez más involucrada en la guerra en la vecina Siria y trata de contener la violencia en el sureste de su territorio, de mayoría kurda.

Turquía, que ve a las YPG como una organización terrorista vinculada al PKK, le preocupa el rápido avance de los combatientes kurdos sirios, apoyados por Estados Unidos, para hacerse con territorios cerca de la frontera turca.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí