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Truenan negocios contra la Profeco

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La facultad que ahora tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a compañías mexicanas e internacionales –con el fin de proteger a los consumidores–, generó inconformidad entre empresarios, quienes demandaron la intervención de las autoridades para frenar al organismo.

McDonald”s se pronunció en desacuerdo por una sanción de $684,584 pesos, de una publicidad engañosa en su producto “Cajita Feliz”. En tanto la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) solicitó a la autoridad la aplicación correcta del ordenamiento legal y que con ello se busque beneficiar al consumidor.

La agrupación presidida por Luis Barrios pidió respeto pleno y acatamiento del ordenamiento legal en todas sus áreas.

A fin de actuar contra los abusos comerciales, la Profeco inició una serie de operativos de verificación en negocios de diversos ramos. Sin embargo, el procedimiento o el monto económico ha sido cuestionado por empresas y especialistas.

En las últimas semanas, la dependencia a cargo de Alfredo Castillo, exsubprocurador de control regional de la PGR, ha multado a McDonald`s, Genomma Lab Internacional, y Bimbo, que en conjunto superan montos por $3 millones de pesos.

Además, colocó sellos de suspensión en 15 hoteles en la capital del país por incurrir en prácticas comerciales abusivas. En el caso de Fiesta Americana, la firma dio a conocer que opera de manera regular en todos sus servicios, de acuerdo con su cuenta en Twitter.

Por la misma red social, el Hotel W expuso: “estamos abiertos y las observaciones administrativas serán subsanadas a la brevedad”.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007; no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, así como lo referente al reembolso, entre otras.

El titular de Profeco actúa contra las grandes empresas siguiendo sus antecedentes en la PGR, y las persigue como un policía, declaró un analista del mercado, quien pidió el anonimato.

“Llega con una actitud de policía a encargarse de temas que no deben ser tan relevantes, en la última queja contra Genomma Lab Internacional fue por una sola persona, y me parece que están un poco exagerados. Le dan seguimiento a temas de atención de los medios y estar en el reflector”, apuntó.

El director de Comunicación Corporativa de McDonald`s, Félix Ramírez, dijo que los abogados trabajan en el asunto para que la Profeco anule o disminuya el monto de la multa. Señaló que corrigieron el asunto de publicidad; y que la Profeco les pidió en su momento parar esa “Cajita Feliz”.
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