Inicio Noreste Triste reflejo de realidad

Triste reflejo de realidad

64
0
Tiempos

El próximo viernes 27 de febrero es la fecha límite para que las empresas mexicanas en Bolsa publiquen sus reportes financieros correspondientes al 4T08. El presente reporte contiene estimaciones para una muestra de empresas con Cobertura Formal. En otras emisoras sin cobertura, consideramos estimaciones de consenso de mercado y/o tendencias por estacionalidad trimestral.

Lecturas

Recomendamos “leer” los resultados financieros reportados en dos sentidos: 1) Crecimientos nominales anuales de cifras operativas como Ventas y Ebitda (vs. mismo trimestre del año anterior), los mayores avances originan valuaciones más atractivas pues los múltiplos conocidos12m disminuyen en forma inmediata (independientemente del origen del crecimiento, orgánico o por adquisiciones) y viceversa; y 2) Comparándolos vs. la expectativa que de ellos se tenían, y que se
califican “Arriba”, “Abajo” o “En Línea” respecto a lo esperado.

Contexto: Reflejan Realidad
 
La información financiera del último trimestre del año anterior (4T08) seguirá mostrando deterioro en el crecimiento de los resultados de las empresas en Bolsa como consecuencia de la difícil condición económica global. Si bien, los mayores impactos negativos resultarán en empresas y sectores exportadores (pese a un tipo de cambio mayor), la caída en el consumo sigue siendo generalizado y se agrava según muestran los recientes datos de desempleo. Tras la acumulación en octubre del 2008 de 375,474 empleos en México, los últimos meses se perdieron 413,282. El impactó consecuente de un menor consumo repercutirá en los resultados del 1S09.

Perspectivas en Resultados Netos

Con la variación del tipo de cambio en el 4T08 ($10.91 a $13.75) las empresas con una deuda en dólares tendrán importantes Pérdidas en Cambio disminuyendo así sus resultados netos. Las empresas con pasivos en pesos, pagarán poco más de intereses en comparación al 4T07. El Cete 28d (primario) en el 4T07 promedió 7.36%, mientras que en el 4T08 el promedio fue 7.73%.
Ganadoras Empresas con perspectiva de mayor crecimiento operativo (Ventas y Ebitda) estimado vs. el crecimiento de la mediana de un grupo de 44 son: Simec, Ich, Autlan, Ica, Lamosa, Soriana y Gissa.


IXE: Grupo Financiero


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí