Inicio Noreste Tributo minero erosiona competitividad.- Monex

Tributo minero erosiona competitividad.- Monex

3
0
El impuesto a las regalías de las compañías mineras, que se incluye en la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, erosiona la ventaja competitiva que tienen frente a otros países, al traducirse en mayores costos y menores utilidades, declaró el analista de Monex, Fernando Bolaños.

El experto coincidió con la postura del presidente de Minera Autlán, Antonio Rivero Larrea, quien rechazó el nuevo gravamen, pese a que esa compañía no tendrá que pagar el impuesto de 0.5% por la producción de minerales preciosos.

La carga fiscal propuesta en regalías a mineras se aplicará a los ingresos por las operaciones en México, que en el caso de Minera Frisco, Peñoles y Autlán es el 100%; mientras que para Grupo México sólo se gravará el 34% de lo producido en el país, explicó Bolaños.

Señaló que Minera Autlán planea incursionar en la extracción de minerales preciosos, un negocio donde no participa actualmente, y por eso no tendrá que pagar el impuesto de 0.5% por la explotación de oro, plata y cobre.

“En menor grado (el impacto) para Grupo México por la diversificación del portafolio, en segundo lugar Minera Autlán, y un poco arriba serían Peñoles y Minera Frisco por la participación en los metales de oro y plata. Tal vez no es lo que ellos hubieran buscado”, añadió.

El insumo que produce Autlán es para la fabricación de acero, y la industria siderúrgica está golpeada por la importación de varias naciones, en las que se incluye China.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí