Inicio Noreste Tras descuido, Estado garantiza 100% de recursos del Fonden

Tras descuido, Estado garantiza 100% de recursos del Fonden

2637
0
Las autoridades del Estado confirmaron que el gobierno de Nuevo León no renovó el seguro contra desastres y que, al momento de las lluvias de la tormenta Ingrid, la entidad estaba desprovista de la póliza.

El lunes, el encargado de la coordinación de Atención a Desastres en Nuevo León, Roberto Silva, había dicho que el Estado debió renovar el seguro y aclaró que un riesgo de no hacerlo era que disminuyeran los recursos a la entidad.

Después, la Tesorería estatal admitió que no se contrató ningún seguro, y descartó riesgos, con el argumento de que la infraestructura dañada no ha sido apoyada antes por el Fonden.

Además, la dependencia alegó que los estados que carecen de póliza también son apoyados, aunque primero deben comprobar que están evaluando la vulnerabilidad de su infraestructura para elegir el seguro que les convenga, como, según la Tesorería, es el caso de Nuevo León.

El subsecretario de Egresos de la Tesorería estatal, Salvador Garza Herrera, habló acerca del seguro no contratado.

“Todas las entidades federativas son sujetas al 100 por ciento de apoyos de recursos del Fonden, si la infraestructura dañada no ha sido apoyada con anterioridad”, expresó.

Sin embargo, los diputados exigieron que caigan “cabezas”, y es que temen que la entidad reciba menos dinero para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta.

El diputado federal Martín López, del PAN, criticó la presunta negligencia en este tema trascendental.

“A mí me parece absurdo el hecho de que el gobierno del Estado, a disposición de la Secretaria de Finanzas, no haya hecho la renovación de esta póliza, creemos que existe negligencia y en su caso debe aplicarse la responsabilidad a quienes actuaron de esta forma”, sentenció.

Los legisladores exigieron cesar a los responsables de no renovar el seguro, porque habría sido una negligencia, ya que bien se sabe que septiembre es un mes de lluvias copiosas.

El diputado Alfredo Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, arremetió contra los funcionarios estatales por esta omisión.

“Esta torpeza de no haber contratado algo que ya lo exige la Federación nos va a costar miles de millones de pesos otra vez”, denunció.

“Lo que necesitamos es que el gobierno del Estado ponga una reprimenda ejemplar”, exigió.

En tanto, el gobierno estatal ya tiene un cálculo preliminar de los daños que dejó Ingrid en la entidad.

“Pueden ser 500 millones donde haya coparticipación estatal y federal”, anticipó el Subsecretario de Egresos.

“No va a haber ninguna afectación porque estamos dentro de lo que prevén las reglas de operación, o sea, estamos cien por ciento cubierto. El Estado tiene la capacidad financiera para solventar su contraparte”, aseveró.

Los diputados sentenciaron que estarán vigilantes de que a Nuevo León llegue el 100 por ciento los recursos del Fonden, o de lo contrario, promoverán denuncias contra los responsables.

Mientras eso ocurre, las autoridades estatales insistieron en asegurar que no habrá repercusiones para Nuevo León.

Lo cierto es que la póliza contra desastres no se contrató, y de eso ya tienen conocimiento las autoridades federales.

* Piden caigan funcionarios por no pagar póliza vs desastres

* Peligran recursos del Fonden; gobierno de NL no pagó la póliza

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí