Inicio Noreste `Síganme los buenos…`

`Síganme los buenos…`

1
0
En principio, con la modificación de estos cinco artículos, que se hacen por ley y que le pega a todos los reglamentos municipales, permitirán que en el futuro y en cualquier momento se presenten propuestas de reformas.

En lo particular, déjeme le comento, el servidor de todos ustedes, presentará en breve una serie de propuestas para mejorar el espectáculo y por ende, la cultura que emana de ella.

Es decir, una propuesta que ayude integralmente a mejorar las condiciones de operación de la industria cultural de la tauromaquia.

De acuerdo, voy a que la mejor defensa de la fiesta es celebrando los festejos taurinos, pero como dice el dicho: “A Dios rogando y con el mazo dando”, así que, independientemente de cualquier movimiento que hagan, si es que lo hacen aquellos que están obligados o que deberían sentirse moralmente obligados a hacerlas, dentro de muy poco tiempo, se estará entregando ante la autoridad competente, la información con una serie de propuestas para que sean expuestas en su momento ante el cabildo regiomontano.

Si usted quiere participar o tiene una idea en particular que proponer -o sugerir para mejorar la fiesta, en cualquiera de sus órdenes operacionales a través de su reglamento, hágamela saber a través de la cuenta de Twitter @cabritomayor.

Se procurará una reunión con todos aquellos interesados a favor de la fiesta para sentarnos y analizar el reglamento, desmenuzando artículo por artículo para mejorar las condiciones con las que se presenta el espectáculo.

Pronto le diré lugar y hora de la reunión, pues nos queda claro que al final de cuentas no tenemos otra que “tomar al toro por los cuernos`, así que, como decían en la tele cuando éramos más chavalillos, “síganme los buenos…”

Por otro lado, déjeme le comento, que el novillero regiomontano Cayetano Delgado toreó a puerta cerrada un burel ayer, ocho días atrás en la Monumental Plaza de Toros México, con la intención de ser visto por la empresa con miras a su debut en la próxima Temporada Chica de dicho coso.

Ante el toro, el regiomontano dejó ver sus hechuras y prácticamente está enlistado para actuar durante la temporada de novilladas capitalina.

¡Que haya suerte!

Y el que recibió “una de sal por una de arena` fue otro de nuestros novilleros locales: Sergio Garza, quien el domingo pasado en su presentación logró cortar una meritoria oreja, con su segundo, después de tremenda paliza que le propinara el primero de su lote.

Afortunadamente, el “maromón` que le pegó su primer toro, dicen que uno de seis años, no le dejó consecuencia alguna, más allá que la propia loquera de querer ser torero.

Pero esa, ya la tenía desde antes, así que no cuenta. Por lo pronto una enhorabuena por su actuación, en aquella localidad, al novillero Garza, quien ya tiene un pie -casi- en el serial de novilladas que se llevará a cabo en Aguascalientes.

Y al que de plano parece que en lugar de beneficiar pasaron a perjudicar fue al novillero regiomontano Juan Padilla, quien desde su triunfo en el pasado serial “Por Un Novillero Monumental` fue tomado por “La Empresa` con la promesa de llevarlo a la escuela taurina de Aguascalientes para perfeccionar su concepto del toreo.

Pues de allá hasta acá, Juan Padilla sólo ha pisado “Aguas` para participar en la Novillada de Triunfadores que se ganó desde aquí, pero luego de ahí, nada.

Sabemos que está siendo considerado en las listas para el serial hidrocálido que se avecina. También sabemos que por su propia cuenta y con la limitada posibilidad que ofrece la región se ha estado preparando en tentaderos en las ganaderías cercanas a Monterrey, pero lo cierto es que no se le ha cumplido con lo prometido. Duro es el andar en la fi esta de los toros, pues.

Ojalá que haya suerte para él y “La Empresa` le compense este tiempo con mayores oportunidades, no hay que olvidar que los toreros se hacen toreando.

Por otro lado, el municipio de Cadereyta está decidido en tomar a la fiesta de toros como uno de sus mayores atractivos para traer el turismo y con ello, el beneficio de la gran derrama económica que permea en la población, con el anuncio de la despedida del maestro Eulalio López “Zotoluco`, en el flamenco coso jimenense.

El martes pasado, en conferencia conjunta, el alcalde Santiago Preciado y el torero empresario Raúl Rocha “El Duende` dieron a conocer el cartel que lo complementan Juan Antonio Adame “El Bala` y el potosino Fermín Rivera, con toros de San Fermín. Pero además, anunciaron una serie de mejoras en las que se está trabajando para remozar la apariencia y comodidad del legendario coso jimenense.

¡Enhorabuena! al alcalde y al empresario que están a la espera de que el público responda al poder de convocatoria de los diestros para poder aterrizar sus planes de dar un festejo por mes en el emblemático coso.

Por otra parte, la mañana de ayer se dieron a conocer los primeros tres carteles de la temporada de novilladas en la Plaza de Toros San Marcos, de Aguascalientes y, al menos en estos, aún no figura ninguno de nuestros novilleros regiomontanos.

Van los carteles: 6 de marzo, Andrés Suárez del Real, Javier Castro, Ángel Espinosa “Platerito`, Rodrigo Zepeda, José Zavala y Leonardo Ibarra con seis de la Muralla. Para el 13 de marzo se anuncia a Rafael Reynoso, Patricio Ochoa, Héctor Gabriel, Alejandro Fernández, Luis Manuel Castellano y Fernando Vázquez con seis de Cerro Viejo.

Y para el 20 de marzo, en tercia, se anuncia a Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio y José María Pastor con seis de Pepe Garfias.

Serán siete los festejos que se darán en Aguascalientes, por lo que aún queda pendiente anunciar cuatro festejos más, donde deben de estar colocados los novilleros Juan Padilla y Sergio Garza, por lo menos. ¡Que haya suerte!

Dentro de un par de semanas, a más tardar, “La Empresa` de la Monumental Monterrey citará por fin a su conferencia de prensa para dar a conocer los planes de la Temporada 2016 que promete ser una de las más atractivas en los últimos años en el norte del país.

Esperemos y diremos.

Ya por último amable aficionado, déjeme extenderle la invitación que le hace el “Círculo Cultural Taurino Lorenzo Garza`, que preside el ingeniero Alejandro Arredondo a la proyección de la Película “Un Domingo en la Tarde`, mañana sábado, a las 12:30 horas, en la Sala de Proyecciones del Museo Metropolitano de Monterrey, es decir, el antiguo palacio municipal, al lado norte del Condominio Acero.

Esta película fue realizada en 1938 y es un documento fílmico histórico, en el que intervinieron don Lorenzo Garza Arrambide, Carmen Hermosillo y Miguel Arenas, bajo la dirección de Rafael Portas López. Si tiene oportunidad, dese la vuelta y apoye este ejemplar esfuerzo de promoción de la cultura de la fi esta de los toros, que hace con apasionado fervor el “Círculo Cultural Taurino Lorenzo Garza`.

Por hoy es todo amable aficionado, nos leemos el próximo viernes, pero mientras se llega, que Dios reparta

¡Suerte!
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí