Inicio Noreste Destruyen belleza de Santiago con tiraderos de escombro y basura

Destruyen belleza de Santiago con tiraderos de escombro y basura

1217
0
Los paisajes que caracterizan la belleza del municipio de Santiago, están siendo destruidos por cientos de camiones que diariamente tiran toneladas de escombro y basura en medio de parajes y cañadas.

Ejemplo de ello es lo que sucede en el predio que está sobre el Camino al Labra de la comunidad “El Barrial”: el escombro que han depositado a lo largo de dos años ya superó los 20 metros de altura.

Según vecinos cercanos a este lugar, cientos de tráileres de 50 toneladas entran y tiran desechos.

“El daño es incalculable, son toneladas y toneladas de basura y también el impacto, tiene un impacto ambiental, tiene un impacto para las personas que viven alrededor y también en la obra pública porque los camiones entran y destruyen las vialidades”, afirmó la regidora de ese municipio, Peggy Pérez.

En el recorrido que se realizó por pare de INFO7.MX fue captado un camión colmado con 7 toneladas de escombro.

Al abordar al operador comentó que, según él, no iba a la sierra sino a un tiradero autorizado del municipio de Allende.

“No me dedico mucho a esto, nomás ahorita porque jalo en unos ranchos y ahorita me dijeron los vecinos: ´oiga, Alfredo, así y así, y no pasa nada”, indicó el operador.

¿Esos tráileres de dónde serán?, se me cuestionó.

“Vienen de La Estanzuela, de El Uro, de El Barro, de Montemorelos, de todas partes porque ven que aquí está el tiradero”, afirmó.

Vecinos afirman que esta problemática inició en el gobierno de Bladimiro Montalvo y se agudizó en el de Homar Almaguer.

Apenas hasta ahora se está atendiendo, pero sólo por el municipio más no por la Conagua ni la Profepa.

“Han estado entrando camiones a tirar escombro en el municipio durante prácticamente seis, siete años, es un problema de todos los días, los vecinos se quejan, obstruyen las cañadas, tenemos el problema de qué va a pasar cuando se venga un huracán”, agregó Pérez.

De noviembre a la fecha, el municipio ya clausuró 4 predios e inmovilizó 45 camiones, pero se estima que hay otros 20 puntos afectados.

“Es un tema muy delicado aquí en Santiago el relleno de terrenos municipales, particulares y hemos estado trabajando tanto nosotros junto con el alcalde en las detenciones de los camiones que se dirigen a hacer estas actividades”, afirmó el director de Ecología, Bernardo Lozoya.

La actividad representa un crimen ambiental y de seguridad, porque ya desaparecieron varias cañadas por donde antes escurría el agua.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí